Buscará el ISSSPEG retener cuotas a los Ayuntamientos morosos: Urióstegui


El Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) buscará hacer efectiva la retención de cuotas obrero-patronales a los Ayuntamientos morosos con el fin de garantizar el pago de pensiones a jubilados y préstamos a trabajadores en activo, ya que la
situación del organismo a su cargo sigue siendo crítica por el enorme adeudo que dejaron los ahora ex presidentes municipales, entre ellos el de Acapulco, Evodio Velásquez Aguirre y el del Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.
El adeudo de 644 millones de pesos que dejaron 22 ex alcaldes, le serviría al ISSSPEG para pagar un año de pensiones con su respectivo aguinaldo, indicó que el director general del ISSSPEG, Jesús Urióstegui Alarcón.
Comentó que Baja California es el primer estado del país que ya logró por la vía jurídica y administrativa, la retención de las cuotas obrero-patronales en los presupuestos de los ayuntamientos morosos, camino que seguirá el ISSSPEG, ya que la inmensa mayoría de los 22 ayuntamientos que cotizan no están al corriente en la entrega de las cuotas obrero-patronales.
Refirió que son pocas las autoridades municipales que entraron en funciones el 30 de septiembre del año pasado que están entregando las cuotas obrero-patronales, y que el Instituto cubrió sus compromisos financieros porque el gobierno del estado adelantó las cuotas de una quincena, pero además hubo ayuntamientos nuevos que aportaron una parte de los adeudos que comenzaron a generar.
Comentó que incluso el gobierno municipal por usos y costumbre de Ayutla de los Libres firmó un convenio para pagar un adeudo de 596 mil pesos, de los cuales ya pagaron la mitad y se comprometieron a pagar el resto el cinco de marzo para después pagar puntualmente las aportaciones.
Urióstegui Alarcón dio a conocer que el ISSSPEG tiene inscritos a más de cinco mil jubilados y pensionados, a quienes les tienen que pagar las pensiones puntualmente y el problema es que la no entrega de las cuotas obrero-patronales no ha permitido incorporar a nómina a trabajadores que ya se jubilaron y que en el pasado reciente tuvieron que esperar hasta dos años para cobrar sus pensiones.
Recordó que el gobernador Héctor Astudillo apoyó al ISSSPEG con 1,200 millones de pesos para pagar pasivos y aguinaldo, no para conformar el Fondo de Pensiones desafortunadamente, “porque lo ideal es tener ese fondo que les permita garantizar el pago por adelantado a los jubilados”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios