Van 111 casos de influenza AH1N1 y tres muertes por esta causa: Salud


Por las bajas temperaturas registradas en el estado, la Secretaría de Salud lleva contabilizados 111 casos de influenza AH1N1 y la muerte de tres personas, informó el titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos, quien señaló que en esta temporada invernal se tiene proyectado aplicar 700 mil
dosis contra esta enfermedad, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otras instituciones médicas del sector oficial.
Indicó que de las 700 mil dosis de vacunas que se tiene planeado aplicar hasta marzo del presente año ya se lleva un avance del 60 por ciento y está dirigida fundamentalmente a menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores, y personas que padecen enfermedades crónico degenerativas como diabetes, SIDA, asmáticos, hipertensos y obesos, entre otros, además del personal que labora en el sector salud.
El secretario de Salud en el estado llamó a los padres de familia a establecer un filtro hogareño, para que en caso de que alguien presente alguna enfermedad respiratoria no acuda a clases para evitar contagios.
Y es que dijo que las enfermedades respiratorias son altamente contagiosas ya que se pueden transmitir a otras personas en medio de una conversación.
Por lo anterior, De la Peña Pintos recomendó a la población lavarse las manos de manera recurrente “porque son un vehículo importante de transmisión de enfermedades respiratorias y diarreicas”.
A los directivos y maestros de las escuelas les pidió por su parte también tener el cuidado de regresar a sus casas a los niños que presenten alguna enfermedad respiratoria, como tos o gripa, con la recomendación a sus padres de que los lleven al doctor y que guarden reposo.
En cuanto a las tres personas que desgraciadamente fallecieron a consecuencia de la influenza AH1N1, De la Peña Pintos dijo que su situación se complicó porque presentaban “comorbilidad” —tenían otras enfermedades—, es decir, padecían insuficiencia renal, diabetes o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Por lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud insistió mucho en la vacunación de las personas, principalmente las que se encuentran dentro del grupo vulnerable, como los menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores, y personas que padecen enfermedades crónico degenerativas como diabetes, SIDA, asmáticos, hipertensos y obesos, entre otros  “porque la influenza AH1N1 está presente y seguirá presente”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios