Un número importante de escuelas serán atendidas este año: Alcocer


El director general del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, reconoció que hasta el momento se desconoce con precisión de cuánto será el presupuesto que se destinará a la rehabilitación y construcción de escuelas, sin embargo sí afirmó que
será un número importante las que sean beneficiadas en toda la entidad.
Mencionó que la rehabilitación y reconstrucción de escuelas fundamentalmente se llevará a cabo este año a través de dos programas muy importantes que son el de Reconstrucción por los Sismos registrados en septiembre de 2017 y el denominado Programa Escuelas de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, mejor conocido como Escuelas al Cien.
Cuestionado respecto al presupuesto que este 2019 será destinado para esta finalidad, el funcionario estatal señaló que los montos todavía no han sido publicados en el Periódico Oficial del gobierno del estado, por lo cual los montos aún no están definidos.
No obstante, mencionó que este año se continuará con la rehabilitación y reconstrucción de las escuelas que resultaron con daños totales o parciales durante los sismos registrados en septiembre del 2017, las cuales son 123 en total, las cuales están ubicadas en su mayoría en la zona Norte y la Montaña.
Al respecto, Alcocer Navarrete apuntó que la gran mayoría de estas escuelas están en proceso y el avance de los trabajos es de entre un 70 y 75 por ciento. Recordó en este sentido que de las escuelas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, son 17 las que tuvieron que ser reconstruidas totalmente por los graves daños estructurales que presentaban.
En cuanto al Programa Escuelas al Cien, el director del IGIFE explicó que a pesar de que es un programa eminentemente del gobierno de Enrique Peña Nieto, tiene que seguir en la actual administración federal porque forma parte de un fideicomiso que firmó el mencionado ex mandatario nacional con los estados del país, con el aval de los Congreso de los estados, por lo que “tenemos la certidumbre de que el actual gobierno federal respetará la conclusión de las metas”.
En este sentido, detalló que a través de este programa en esta entidad suriana se mejorarán en total mil 500 escuelas tanto en el medio rural como en zonas urbanas con una inversión superior a los dos mil millones de pesos, de los cuales se lleva un avance por del 70 por ciento, aproximadamente.
Alcocer Navarrete reconoció que en Guerrero hay escuelas que registran un gran deterioro por el paso del tiempo y los sismos, “que son focos de atención que serán combatidos y están divididos en zonas de riesgo e infraestructura deteriorada”.
Asimismo, indicó que varias escuelas de la región de la Costa Chica principalmente tuvieron que ser reubicadas por estar cerca de ríos, ya que las anteriores fueron arrasadas por efectos del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” ocurridos en septiembre de 2013.
Mencionó finalmente que durante los tres primeros años del gobierno de Héctor Astudillo Flores fueron atendidas mil 898 escuelas con obras de rehabilitación, remodelación y reconstrucción total. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios