¡Tápese el pechito…! Arreciará el frío: SPC


El titular de la Secretaría de Protección Civil del gobierno estatal, Marco César Mayares Salvador, alertó ayer a la población para que tome sus precauciones durante lo que resta del presente mes de enero y todo febrero, porque serán los días más críticos de la temporada invernal, la cual será más
cruda en 25 municipios de las zonas Centro, Montaña y en la Sierra del estado.
El funcionario estatal advirtió además que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en este periodo además de un intenso frío se registrarán también lluvias atípicas acompañadas por fuertes vientos.
De manera particular, Mayares Salvador recomendó tomar las precauciones necesarias en este tiempo a la gente que vive en las comunidades asentadas por arriba de los mil 900 metros sobre el nivel del mar.
Mencionó que en base a la información proporcionada por el SMN en lo que resta de la presente temporada invernal todavía se van a registrar entre 40 y 45 frente fríos y recordó que en los que ya se registraron las temperaturas bajaron hasta los cinco grados centígrados, principalmente en pueblos de la Sierra.
Por lo anterior, Mayares llamó a la población en general, con mayor énfasis en quienes viven a más de mil 900 metros sobre el nivel del mar a que extremen cuidados, que se abriguen bien y que los niños y ancianos sean vacunados contra la influenza estacional.
En este sentido, mencionó que las brigadas integradas por personal de las secretarías de Protección Civil, Salud y el DIF Guerrero hasta el momento ya visitaron alrededor de 90 pueblos de unos 15 municipios que están por arriba de los 1,900 metros sobre el nivel del mar para atender a la población, proporcionarle atención médica y entregar ropa y cobertores.
En cuanto a la próxima temporada de incendios forestales, el secretario de Protección Civil apuntó que todo parece indicar que en la época de estiaje de este año las altas temperaturas en el territorio estatal serán muy severas, por lo que la dependencia a su cargo ya se prepara para la prevención y combate de los siniestros
De entrada, Mayares Salvador llamó a los campesinos a que no utilicen el fuego como herramienta para limpiar sus parcelas o tlacololes, pero si lo hacen que tomen las precauciones necesarias y soliciten el apoyo de sus vecinos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios