Reitera Popoca Boone que la Federación sólo aportará 650 mdp para el fertilizante


A pesar de que a principios de octubre del año pasado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que absorbería la totalidad del programa de Fertilizante, que tiene un costo de más de mil 200 millones de pesos, lo cual reiteró en su más reciente visita a Tlapa,  ayer, el
responsable del Programa Estatal del Programa Presidencial de Fertilizante, Héctor Manuel Popoca Boone, reiteró que sólo aportará 650 millones de pesos.
Indicó que el Congreso de la Unión aprobó para el Programa de Fertilizante un techo presupuestal de mil 500 millones de pesos, pero para la adquisición del fertilizante sólo se etiquetaron 650 millones de pesos el estado de Guerrero, mientras que el resto —850 millones de pesos— se destinarán para rehabilitar plantas petroquímicas que se van a dedicar a producir el abono a nivel nacional para ya no tener que importarlo.
Popoca Boone informó que de acuerdo a la programación con que cuenta el Programa Estatal del Programa Presidencial de Fertilizante, el cálculo que se tiene es que mediante esta estrategia serán atendidos un total de 160 mil productores, lo cual contrasta con los padrones que hasta hace un año se utilizaron por parte del gobierno del estado y los 81 municipios.
Y es que hasta hace un año, con el programa gratuito del fertilizante impulsado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el padrón de campesinos beneficiados con el insumo fue de 358 mil, por lo que con la actual estratégica presidencial quedarían fuera cerca de 200 mil campesinos.
Entrevistado vía telefónica, Popoca Boone reconoció que siendo todavía presidente electo, López Obrador anunció que su gobierno “acuerpaba el programa del fertilizante gratuito para granos básicos, lo cual es importante, porque nada más se les va a dar derecho a este programa a aquellos que exclusivamente siembre granos básicos como maíz, frijol y arroz”.
En este sentido, mencionó que por la depuración de padrones que realizará el gobierno de la República, los campesinos beneficiados con este programa serían aproximadamente 160 mil productores, “de acuerdo a las estadísticas, porque acuérdate que predominan primero las mentiritas, luego las mentiras, luego las mentirotas y luego las estadísticas agropecuarias, pero tenemos que depurar”.
Remarcó que por el compromiso del presidente López Obrador, el Congreso de la Unión aprobó para el programa de fertilizante mil 500 millones de pesos, de los cuales para el estado de Guerrero se etiquetaron 650 millones de pesos, y el resto se destinará a la rehabilitación de plantas petroquímicas que se van a dedicar a la producción del abono a nivel nacional.
Esto significa, destacó, que el gobierno federal promoverá la creación de una empresa paraestatal para atender este programa como la anterior que existía —Fertimex—, la cual se llamará Productora Nacional de Fertilizante (Pronafer) y es la que va a surtir abono en el país, porque actualmente el país importa el 70 por ciento del total que se utiliza.
Popoca Boone indicó que en la revisión que comenzó a realizar el programa federal a su cargo comenzó a encontrar que hay más productores de maíz de los que están integrados al antes denominado Procampo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios