Reconoce el vocero repunte de la violencia en Acapulco


El vocero de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción de la Paz en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, aseguró que el repunte de violencia que se tuvo durante el fin de semana en el puerto de Acapulco se está atendiendo con la participación de los tres órdenes de gobierno.
De acuerdo con la estadística, durante el fin de semana se reportaron al menos 8 homicidios en el puerto de Acapulco, en los que se incluyen a tres ex policías municipales, datos que de acuerdo con el vocero de inmediato fueron considerados para establecer estrategias para contener el brote delincuencial.
"Todos los días se hace un análisis de la incidencia delictiva tanto en el Estado como en algunos municipios de forma particular, entre ellos el de Acapulco, ahí se detectó que hubo un repunte en el número de homicidios que ya está siendo atendido a través de las decisiones que se toman en conjunto todas las instituciones".
Indicó que en el puerto de Acapulco se han emprendido acciones diversas tendientes a disminuir el índice de homicidios dolosos, "sin embargo existen momentos en los que se registran picos que se tiene que atender de manera inmediata, este fin de semana se observó un repunte y ya se han diseñado las estrategias para atenderlo".
Sobre el origen de este repunte de violencia, dijo que serán las investigaciones de la Fiscalía General del Estado las que determinen las causas.
Por otra parte el vocero de seguridad, confirmó que aún no se ha determinado cuándo podría realizarse el operativo para que regresen a sus hogares los habitantes de comunidades de la sierra que fueron desplazados por un grupo de civiles armados que se hacen llamar policías comunitarios y actualmente se refugian en la cabecera municipal de Chichihualco.
Reveló que antes de concluir el 2018 se tenía contemplado hacer el movimiento, sin embargo en ese momento se realizaron revisiones del terreno y se detectaron algunos riesgos que obligaron a suspender el tema y programarlo hasta el mes de enero, sin que hasta el momento se tenga una fecha confirmada.
Finalmente el vocero se refirió al tema del regreso a clases que se realizó de forma ordenada y sin problemas en la mayor parte del Estado, en el caso de Acapulco contando con un grupo de 350 elementos del Ejército para resguardar planteles, en Chilpancingo otro número similar y en Chilapa 150 elementos que además de las escuelas realizan vigilancia en mercados, y sitios en que se congregan muchas personas, también en las calles y avenidas que son de mayor tránsito. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios