Plantea el rector instalar dentro de la UAGro un sistema de video vigilancia


Por Abel Miranda Ayala

En los 14 días que han transcurrido del presente año, al menos tres universitarios han sido víctimas de la delincuencia, reveló el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero,  Javier Saldaña Almazán, entre estos dos estudiantes que se encuentran en calidad de desaparecidos y una maestra que fue
secuestrada  y después liberada, por la máxima casa de estudios plantea establecer su propio sistema de vigilancia, con características parecidas a la del sistema oficial denominado Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

De los estudiantes, el rector señaló que se trata de un joven inscrito en la Facultad de Derecho del puerto de Acapulco y un adolescente alumno de la Preparatoria número Uno.
En el caso de la docente se trata de una trabajadora asignada al campus de Llano Lago en el puerto de Acapulco, quien fue detenida por un grupo de hombres armados que la mantuvieron retenida durante algunas horas y después la liberaron.
El rector encabezó este lunes la tradicional partida de rosca en el comedor universitario donde se ofrece alimentos a bajo costo a los estudiantes de escasos recursos, ahí Saldaña Almazán anunció que debido a los hechos de inseguridad que han afectado a los estudiantes y maestros, pedirá a al gobierno estatal y federal que refuercen acciones de vigilancia en los planteles de la máxima casa de estudios.
Indicó que hasta el momento se tiene acuerdos con la Coordinación para la Reconstrucción de la Paz en Guerrero, para que efectivos militares apoyen con el resguardo de instalaciones universitarias, sin que con ello se viole la autonomía porque en primer lugar a vigilancia es en exterior, dado que es ahí donde se han presentado problemas al interior de las unidades académicas no se tiene reporte de incidentes.
Los militares ofrecerán seguridad en los dos campus universitarios de Chilpancingo conocidas como CU norte y CU sur.
El rector anunció también que planteará la posibilidad de crear una especie de C4 universitario el cual contará con cámaras de seguridad, mismas que serían instaladas dentro y fuera de los planteles educativos.
Entre otros temas, el rector se refirió también al presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 que le asignó el Congreso local, "los recursos son muy limitados puesto que serían empleados únicamente para el pago de nómina y para cubrir medianamente algunos rubros".
"Con lo que nos dieron de presupuesto, incluyendo lo del estatal y federal, escasamente es para el pago de nómina y para servicios muy puntuales que tenemos como casa de estudiantes, comedores universitarios, la luz y algunos servicios básicos de seguridad".
La UAGro ejercerá para el 2019, 2 mil 691 millones 477 mil 700 pesos, es decir este año se le otorgó a la UAGro un incremento del 4.2 por ciento, respecto al 2018.

Comentarios