No hay riesgo de que en Guerrero haya desabasto de gasolina: C. Reyes Paris


En Guerrero no hay problema de desabasto de gasolina, porque a esta entidad el combustible llega por barco a la Terminal de Acapulco y de ahí se surte a casi todo el estado, aclaró ayer el tesorero de la Asociación Estatal de Empresarios Gasolineros, Carlos Reyes Paris, quien apuntó, que incluso por
la falta de combustible que hay en el centro del país al puerto guerrerense han venido a surtirse de Morelos y Puebla.
Entrevistado la mañana de ayer vía telefónica, el empresario acapulqueño puntualizó además que no necesariamente las gasolineras que tienen problemas de desabasto de combustible es porque se surtían con gasolina robada o “huachicol”, pues la vigilancia que reciben por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y de la Procuraduría General de la República (PGR) es muy estricta.
Primeramente, resaltó que los problemas de distribución de la gasolina se presentan en los estados del centro del país, pero Guerrero no se encuentra en esa situación, afortunadamente, porque la gasolina le llega por barco a la Terminal de Acapulco y de ahí se abastecen ambas costas —Grande y Chica— y la parte sur; “estamos bien cubierto en abasto y distribución”.
Indicó que, al contrario, a la Terminal de Acapulco han venido a surtirse camiones transportistas de gasolina para llevarla a los estados de Morelos y Puebla.
Reconoció que las zonas Norte y Tierra Caliente del estado podrían llegar a tener desabasto de combustible, porque las gasolineras que hay en esos lugares se surten de Morelos, estado de México o Puebla.
Respecto a la percepción que se tiene en cuanto a que las gasolineras que presentan problemas de desabasto de combustible es porque se surtían de gasolina robada o “huachicol”, Reyes Paris apuntó que esto no necesariamente es cierto, ya que el proceso de vigilancia al cual son sometidas es muy estricto y explicó: “cada una de las estaciones de servicio que hay en la República Mexicana está obligada a enviar información cada tres minutos vía internet de los controles volumétricos, de lo que recibe y de lo que vende; cada tres minutos se hace este reporte vía electrónica y se manda directamente a Pemex, al Sistema de Administración Tributaria y a la PGR, por la Ley de Lavado de Dinero”.
—Es decir, en una gasolinera no es tan fácil mezclar el combustible legal con el que no lo es, se le inquirió.
—Es muy complicado ese tipo de temas y en esa forma; lo que han estado buscando como resolver es que no haya nada de incremento en el control volumétrico y eso solamente Pemex, la Secretaría de Hacienda y la PGR lo tienen cada tres minutos y por eso es increíble que eso pueda ocurrir mucho menos aquí en Acapulco o en Guerrero que nos surtimos a través de barco.
Reyes Paris refirió que el “huachicol” está perfectamente definido y es el que se saca directamente de los tubos, pero este combustible no necesariamente se vende en estaciones de servicio, aclaró.
Lo que sí remarcó es que cuando menos en el estado no hay el riesgo de que se dé un desabasto de combustible, pues incluso “Pemex Acapulco así lo ha informado; en cuatro o cinco días no se registrará este problema, además, ya está el barco por llegar y eso nos alargaría el plazo, que es lo normal que tenemos”.
Dijo que hasta donde tiene conocimiento, con esta estrategia del cierre de los ductos, lo que la Presidencia de la República quiere es detectar las fugas en cada uno de los tubos y eso ya lo tiene centralizado el sistema de monitoreo electrónico directamente en las oficinas centrales de Pemex.
Mencionó que esta estrategia impulsada por el gobierno de la República tendrá que dar “algo de resultado en el corto plazo de tal forma que la problemática se resuelva muy rápido en el centro del país”, en donde son 11 los estados que tienen este problema, indicó
Comentó que los ductos en los que están encontrando muchas fugas son el de Salamanca Guanajuato, el de Puebla-Azcapotzalco, en el tramo de Tlaxcala; es decir, “son ductos muy específicos en los que tienen detectada esta problemática”, refirió. (Baltazar Jiménez Rosales)

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