Jóvenes de 18 años ya podrán ser regidores


El Congreso del Estado de Guerrero aprobó una reforma constitucional para establecer que la edad mínima para acceder al cargo de regidor sean los 18 años, en lugar de los 21.
El dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos por medio del cual se reforma el
párrafo primero y se adiciona un segundo párrafo al Artículo 173 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, fue leído en una segunda sesión de este martes por el diputado Moisés Reyes Sandoval, quien refirió que la iniciativa fue presentada por la diputada Celeste Mora Eguiluz, el 9 de octubre de 2018.
Dicho documento plantea que en la mayoría de las legislaciones electorales del país se establece como edad mínima para acceder al cargo de regidor los 18 años; sin embargo, la Constitución estatal establece que la edad mínima para poder ser integrante del Cabildo es 21 años, lo cual consideraron discriminatorio.
En el documento aprobado se señala que en México los jóvenes conforman el 30% de la población nacional y son un sector social ávido de espacios de participación, siendo que uno de los espacios donde los jóvenes pueden exponer sus ideas y externar sus puntos de vista es desde la arena electoral, en específico a través del derecho a votar.
De esta manera, la LXII Legislatura adecua el marco normativo en la entidad y con ello se garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos del sector juvenil de nuestro estado, para que con la edad establecida con que se alcanza el grado de ciudadano y se reconoce a los jóvenes el derecho a votar, también merezcan ser votados para cargos edilicios.

Comentarios