Incumple AMLO: no absorberá el costo total del fertilizante para los campesinos: Evencio


A pesar de que desde septiembre del año pasado, todavía en su calidad presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el gobierno federal  absorbería el costo total del fertilizante que se distribuye a los campesinos del estado, resulta que no cumplirá su
palabra pues únicamente aportará el 50 por ciento de los mil 200 millones de pesos que se requieren para ello, es decir, apenas 650 millones de pesos.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, reveló ayer lo anterior y dijo que de esto tuvo conocimiento porque tuvo acceso a un oficio “que anda por ahí circulando”, a través del cual el Responsable Estatal del Programa Presidencial del Fertilizante 2019, como firma Héctor Manuel Popoca Boone, así se lo hace saber al diputados local Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado.
En el oficio escrito en una hoja membretada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), fechado el 29 de diciembre de 2018 y recibido el mismo día en el Congreso del Estado, Popoca Boone le informa a Sánchez Esquivel que “en mi carácter de Responsable Estatal del Programa Presidencial de Fertilizante 2019, informo a usted que se ha asignado al Estado de Guerrero la cantidad de 650 millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año”.
Agrega en el oficio que este programa de Fertilizante será destinado a apoyar exclusivamente a productores de granos básicos (maíz, frijol y arroz) en las diversas regiones de Guerrero en el ciclo agrícola Primavera-Verano 2019.
Asimismo, el funcionario federal le solicita al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública “tomar las provisiones presupuestales necesarias en el marco de las responsabilidades” de esa comisión legislativa, “sobre el tema de los productores agrícolas del estado que siembran otro tipo de cultivos que no están contemplados atender por el gobierno federal y que han sido beneficiados años atrás por el Programa de Fertilizante del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos”.
Al respecto, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos recordó que el costo total del Programa de Fertilizante, entre lo que aportaba el gobierno del estado y los 81 Ayuntamientos del estado es de mil 200 millones de pesos, mismos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a aportar en septiembre del año pasado, ya como primer mandatario nacional en funciones.
En este sentido apuntó que el hecho de que de esos mil 200 millones de pesos, sólo anuncie la aportación de 650 millones de pesos, a través del representante de la ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural —antes Sagarpa— significa que mintió y no cumplió con su compromiso.
Dijo que esto es grave, porque se dejará de atender a más del 50 por ciento de productores de maíz, es decir, aproximadamente 200 mil campesinos, lo cual generará tomas de carreteras, de Ayuntamientos e incluso podría darse un estallido social, vaticinó Romero Sotelo.
Por lo anterior, el también ex diputado local llamó al gobierno federal encabezado por López Obrador “a asumir su responsabilidad y que no vengan con la jalada de que es un problema del gobierno del estado, porque esto será una responsabilidad única y exclusiva del gobierno de la República, porque así se comprometió el presidente de la República en septiembre pasado.
Mencionó además que ante la premura del tiempo y de la falta de una infraestructura por parte del gobierno federal, la distribución del fertilizante este año tendrá que ser a través de los Ayuntamientos, porque de lo contrario habrá problemas.
Y ya “encarrerado”, Romero Sotelo descalificó a Héctor Manuel Popoca Boone como Responsable Estatal del Programa Presidencial del Fertilizante 2019, porque además de estar desfasado no tiene la solvencia moral para encabezarlo, pues en años anteriores fue rechazado por la enorme mayoría de las organizaciones sociales y campesinas, dijo.
Recordó que siendo funcionario estatal en el gobierno de René Juárez tuvo un conflicto muy fuerte con los copreros del estado por el manejo de 36 millones de pesos, conflicto que tuvo que solucionar personalmente el gobernador de ese entonces.
Por todo lo anterior, el dirigente campesino insistió en que es necesario que las organizaciones sociales y el gobernador Héctor Astudillo Flores acudan ante el titular de la ahora SADER a explicarle la situación que vive el campo de Guerrero y a decirle que el presupuesto que tiene esta entidad “es el más jodido del país”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios