Incertidumbre sobre el programa del fertilizante; no informan: Castro Justo


En medio de toda la confusión y versiones encontradas que se han manejado en cuanto al programa del fertilizante, de lo que tiene conocimiento el gobierno del estado es que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumplirá su palabra de absorber el costo total del insumo,
que es superior a los mil 200 millones de pesos.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagadegro), Juan José Castro Justo, reconoció que toda la información con que cuenta respecto a este programa es “no oficial”, porque no se ha reunido con el “súper-delegado” del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aunque destacó que el gobierno estatal está en la mejor disposición de coadyuvar con ellos en cuanto lo soliciten.
Entrevistado precisamente respecto a esta confusión imperante respecto a este programa, el funcionario estatal fue enfático al recordar la promesa del presidente López Obrador: “tenemos conocimiento que se va a depurar el padrón en asambleas de comunidades y, sobre todo, la información vertida por el propio presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que hizo un compromiso de apoyar a los productores con fertilizante gratuito y que lo habrá de cumplir”.
En este sentido, el secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, dijo que en base a las propias palabras del presidente de México, el gobierno del estado confía en que sí cumplirá su compromiso.
Cuestionado en cuanto a la versión difundida incluso por el propio gobierno federal a través de sus representantes en Guerrero en cuanto a que para la adquisición del fertilizante que se habrá de distribuir en Guerrero sólo aportará 650 millones de pesos, Castro Justo mencionó que en ese sentido el propio presidente López Obrador dijo que si se necesitan más recursos se cuenta con ellos y que se atenderán a todos los productores “y por ello no tenemos duda en ese sentido pues es la voz de la máxima autoridad en el país”.
—Entonces de acuerdo a lo que saben ustedes, habrá fertilizante para todos, se le inquirió.
—Es lo que sabemos y es lo que conocemos, será para los productores de granos básicos, como se ha venido estableciendo y confiamos en que se va a cumplir con el programa cabalmente.
Con relación al proceso de depuración de los padrones del fertilizante, señaló que el gobierno federal lo está llevando a cabo con las listas del programa Proagro, pero al respecto añadió que si la federación , lo requiere también estarán a su disposición los que tiene el gobierno estatal y los Ayuntamientos, pero insistió en que es un trámite que se tendrá que agilizar.
Lo que sí aclaró Castro Justo es que todo esto de lo que tiene conocimiento “es información no oficial”, porque no ha tenido contacto con el “súper-delegado” Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aunque insistió en que el gobierno del estado está dispuesto a coadyuvar con este programa en cuanto se lo soliciten.
Dijo finalmente que hasta el momento sigue en pie la visita del presidente de la República para el ocho de febrero en Iguala para dar inicio precisamente a este programa de fertilizante. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios