Espera HAF que Comisión de la Verdad arroje la realidad sobre caso de “Los 43”


Después de hacer votos porque a través de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa se logre conocer la realidad sobre esos lamentables hechos ocurridos en Iguala, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que una vez que el Congreso de la Unión
apruebe la conformación de la Guardia Nacional solicitará a los diputados del Congreso del Estado apoyen esta propuesta.
En cuanto a la Comisión de la Verdad, integrada ayer por la Secretaría de Gobernación, el mandatario estatal señaló que ojalá y que este organismo pueda ayudar a entender más a fondo lo ocurrido en Iguala y se logren saber las verdades que el pueblo de Guerrero y del país entero quieren conocer: “espero que salga y salga muy bien”, puntualizó.
Encabezada por Alejandro Encinas, la Comisión de la Verdad por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, también es integrada por distintas dependencias federales y cinco padres de los normalistas agraviados y de acuerdo a lo expresado ayer mismo por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tiene el objetivo de coadyuvar al esclarecimiento de la verdad “sin importar quiénes hayan sido y qué cargos ocupaban” los responsables: "Vamos a esclarecer los hechos, vamos a saber la verdad", dijo.
En cuanto a los hechos ocurridos en Tlapa durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Astudillo reiteró su reconocimiento al presidente de la República, pero enfatizó que ya le dio vuelta a la página y no tocará más ese tema.
Respecto a los hechos ocurridos el lunes de esta semana en Coahuayutla, en donde un comando armado integrado por alrededor de 70 hombres atacó a balazos casas y vehículos e hirió a una niña de 11 años, el mandatario estatal indicó que el caso requiere investigarse a fondo.
Y es que resaltó que el conflicto registrado en ese municipio de la región Costa Grande del estado llegó a tal nivel que el propio presidente municipal del lugar, Rafael Martínez, ha pedido ayuda para salir de ahí en tres ocasiones.
Con relación a la conformación de la Guardia Nacional informó que de acuerdo al conocimiento que tiene será integrada por elementos de la Marina y la Defensa Nacional en un principio, pero al mando estarán autoridades civiles
Sí mencionó que en cuanto el Congreso de la Unión apruebe la conformación de esa corporación pedirá a los diputados locales apoyar la propuesta, toda vez que Guerrero necesita que se bajen los índices delictivos y confió en que esa sea una buena opción, a pesar de que en los últimos tres años de su Gobierno, esta entidad ha pasado del primero al quinto lugar en las estadísticas nacionales.
Refirió que el viernes pasado que el presidente de la República vino a Tlapa, antes del evento tuvo la oportunidad de hablar sobre este tema con él y en este sentido dijo que es muy importante que el Congreso de la Unión mañana —miércoles— tome estas determinaciones". (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios