En Colorada cesaron los enfrentamientos entre comunitarios de UPOEG y FUSDEG


El presidente municipal de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Delfino Terrones Ramírez, afirmó que en estos momentos ese municipio goza de completa tranquilidad e incluso indicó que con los grupos de policías comunitarios que operan en se lugar el Ayuntamiento a su cargo mantiene muy
buena relación.
Asimismo, el munícipe dijo no tener mayor conocimiento acerca de que en esa municipalidad se registre el robo de combustible como lo dio a conocer el dirigente de la Unión de Pueblos y Colonias de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, en días pasados. Al respecto sólo dijo que quizá se dé en la Autopista del Sol, pero resaltó que lo que acontece en esa vía no es de su incumbencia legal.
El alcalde de Tierra Colorada destacó que hasta el momento los municipios que se mantienen en completa calma y sin problemas de inseguridad en la Costa Chica son Tecoanapa y Juan R. Escudero, por lo cual incluso no se ha visto en la necesidad de solicitar la presencia del Ejército Mexicano.
Señaló que incluso los enfrentamientos que había entre los grupos de policías comunitarios pertenecientes al Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ya cesaron.
Agregó al respecto que la UPOEG mantiene su presencia en las comunidad de Chacalapa y San Juan del Reparo, en tanto que el FUSDEG lo hace en otras seis localidades de ese municipio, “pero con todos se está platicando para que ese enfrentamiento que antes tenían ya no se dé, que haya labores de coordinación y que entre todos brindemos la seguridad del pueblo, por lo que hasta el momento todo va caminando bien”.
Refirió que la coordinación en las labores de brindar la seguridad de la población  en Juan R. Escudero participa también la Policía Preventiva Municipal con sus 30 elementos, quienes “a diferencia del pasado ahora sí están trabajando, sí patrullan, si proporcionan atención a la ciudadanía y se coordinan con los grupos de policías comunitarios.
Acerca de lo declarado por Plácido Valerio acerca de que en territorio de Juan R. Escudero se registra el robo de combustible al cual se le ha dado por llamar “huachicoleo”, el alcalde dijo simplemente que le parece raro, porque no se da este delito.
Sí reconoció que ha tenido conocimiento que en la Autopista del Sol, en el lugar donde hace su cruce con la carretera federal México Acapulco, los camiones se detienen y hay algún tipo de movimiento, pero no propiamente es en la cabecera municipal.
“Escuché en una ocasión que en la Autopista había movimientos, precisamente, que de pronto se detenían carros, que había intercambio de mercancías, hasta ahí nada más, pero es algo que no me compete”, apuntó.
En este sentido, Terrones… se deslindó de todo lo que acontezca en la Autopista del Sol puesto que la vigilancia de esa vía escapa a sus facultades, pues incluso mencionó que la administración municipal a su cargo hasta el momento no ha recibido ninguna denuncia al respecto. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios