Denunciará ISSSPEG ante la ASE a nuevos alcaldes morosos: Urióstegui


La mayoría de los 22 Ayuntamientos que cotizan para el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) —entre ellos los más grandes del estado, obviamente— no entregaron a este organismo las cuotas obrero-patronales correspondientes al último trimestre del 2018, por lo cual serán denunciados por desvíos de recursos ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Tras señalar lo anterior, el director general del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, mencionó que todo parece indicar que las actuales administraciones municipales seguirán la misma tónica de sus antecesores que terminaron su gestión en septiembre del año pasado y que quedaron a deberle a este instituto más de 600 millones de pesos.

Por lo anterior, reiteró, el área jurídica de este organismo administrador de las cuotas obrero-patronales de los trabajadores del gobierno del estado y municipios, presentará las denuncias correspondientes ante la ASE por la no entrega del dinero para evitar que esta situación se prolongue, sin menoscabo de que los procedimientos lleguen a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se proceda conforme a la ley.
El funcionario estatal lamentó que los 22 Ayuntamientos cuyos trabajadores cotizan para el ISSSPEG continúen en la misma actitud indolente de sus antecesores a pesar de que las administraciones municipales les hacen los descuentos quincenalmente.
Dijo que además de los Ayuntamientos, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) también incurrió en la anomalía de no reportar al ISSSPEG las cuotas obrero-patronales.
Señaló que la situación es grave porque el ISSSPEG le hizo saber a los actuales presidentes municipales de la necesidad de que entregaran puntualmente las cuotas obrero-patronales a este organismo con el fin de no poner en riesgo el pago de las pensiones a los más de 4 mil jubilados y pensionados que hay en el estado.
Indicó que el único Ayuntamiento que entregó de manera puntual las cuotas obrero-patronales correspondientes a octubre de 2018 fue el de Taxco de Alarcón, pero lamentablemente ya no hizo lo propio con las de noviembre y diciembre.
En este sentido, refirió que el adeudo de las 22 nuevas administraciones municipales asciende a 75 millones de pesos, por lo que insistió en que el ISSSPEG presentará las denuncias correspondientes ante la ASE, con el fin de evitar que el problema se agrave y la deuda crezca.
Mencionó que algo que analizará la Junta Directiva del ISSSPEG es si recurre al Congreso del Estado para que los diputados locales busquen un mecanismo que obligue a los Ayuntamientos a entregar las cuotas obrero-patronales, sobre todo después del exhorto que en diciembre pasado el presidente del Consejo directivo de este organismo, Tulio Pérez Calvo, le hizo a la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Verónica Muñoz Parra. (Baltazar Jiménez Rosales)


Comentarios