Debe la Guardia Nacional ser operada por civiles y no por militares: T. Gaspar


La Guardia Nacional debe ser operada por civiles y no por militares, consideró ayer el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, quien señaló asimismo que de manera lamentable, el Ayuntamiento a su cargo continuará con su déficit financiero mensual de 15 millones
de pesos —más los cinco millones de pesos de la CAPACH— porque su presupuesto para el pago de salarios sólo aumentó en un ocho por ciento.
Entrevistado la mañana de ayer al término del homenaje a la Bandera Nacional que organizó la administración municipal a su cargo en la explanada de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, informó que este año, el encauzamiento del río Huacapa será sometido a un intenso programa de saneamiento integral con el fin de encauzar más de 200 escurrimientos de aguas negras que descargan en el canal.
Respecto al tema de la Guardia Nacional, que estará integrada por marinos y militares, de acuerdo a lo anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Toño Gaspar consideró que esta nueva corporación no vendrá a desaparecer la violencia en el país, aunque sí realizará sus esfuerzos por hacer disminuir los delitos.
Y es que dijo que a pesar de que haya muchos policías los delitos no disminuirán si en el seno familiar no hay una contribución de los padres por orientar y formar mejor a sus hijos: “puede haber muchos policías, pero si no hay valores ni conciencia ciudadana las cosas seguirán igual, por eso es importante regir la vida de nuestros hijos porque la inseguridad será abatida cuando en los hogares empecemos a proyectar en nuestros hijos el amor al prójimo y los valores humanos”.
En cuanto a la creación de la Guardia Nacional, el alcalde capitalino consideró que es bueno que el nuevo gobierno de la República traiga una estrategia para mejorar la seguridad en México, sin embargo expresó que el mando de esta nueva corporación debe recaer en civiles y no en militares: “yo respeto mucho a la clase militar porque el Ejército es una de las instituciones firmes que se han sostenido en el país, pero la guardia Nacional tiene que ser regida por el orden civil porque no podemos arriesgarnos a que un orden militar cubra esta necesidad”.
Con relación al tema presupuestal, informó que los recursos que se destinan para Chilpancingo aumentaron pero no lo suficiente como para acabar con el déficit financiero que arrastra, pues mientras que el Ramo 33 que es para obras públicas creció en un 10 por ciento, el Ramo 28, que se destina para el pago de la nómina lo hizo en un ocho por ciento.
En este sentido, apuntó que desgraciadamente el presupuesto asignado a Chilpancingo para este año no cubre todavía el déficit presupuestal que tiene la comuna para el pago de salarios, sobre todo si se toma en cuenta que “el déficit que hay en la nómina es de casi el 50 por ciento por el excesivo personal”.
Toño Gaspar insistió, con relación a este asunto, que la Secretaría de Hacienda debe de practicar una auditoría a la nómina del Ayuntamiento a su cargo con el fin de que oriente a la administración municipal acerca del manejo que le debe dar, pues actualmente con el presupuesto que recibe sólo le alcanza para cubrir el salario de dos mil de los tres mil 200 trabajadores que tiene.
Y cuestionado acerca de los “aviadores” —personal que cobra pero no trabaja— indicó que es difícil detectarlos, porque cuando se llevan a cabo las revisiones “todos están trabajando. He buscado a los presuntos ‘aviadores’, pero créanme que tienen una estrategia muy buena que cuando los busco todos están trabajando y cumpliendo sus horarios”, por lo que solicitó el apoyo de la gente para denunciarlos y darlos de baja. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios