Bono de riesgo de 2 mil pesos logran los trabajadores de la FGE; pedían 7 mil 500


Después del acuerdo por medio del cual se dio por concluido el paro laboral de trabajadores de la Fiscalía General del Estado, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo destacó que este conflicto pudo finalmente destrabarse gracias a la sensibilidad del
gobernador Héctor Astudillo Flores ya que gracias a su respaldo financiero se les podrá otorgar a los agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales un bono de riesgo por dos mil pesos mensuales.
Además, mencionó el responsable de las finanzas públicas en la entidad, se acordó la instalación de una nueva mesa de diálogo en el próximo mes de mayo para atender otras de sus demandas, entre ellas un posible aumento salarial.
Explicó que la minuta que firmó  el fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, está integrada por siete puntos, entre los cuales se encuentra el pago del bono por dos mil pesos mensuales, pero únicamente a los trabajadores que están activos y operativos, es decir, quedan fuera de este beneficio quienes tengan licencia, comisión, incapacidad o permiso y explicó que el pago de este bono comenzará a pagarse en marzo próximo y será retroactivo a enero.
Otro de los acuerdos signados es que la Fiscalía General del Estado no tomará ningún tipo de represalia contra los trabajadores que por espacio de 10 días se mantuvieron en paro de labores.
El secretario de Finanzas y Administración comentó que en mayo próximo se instalará una mesa de negociación para determinar si es posible un incremento salarial para los trabajadores de la Fiscalía.
En tanto, mencionó, los diputados locales y federales que intervinieron en el conflicto generado en la Fiscalía General del Estado se comprometieron gestionar que en los presupuestos de egresos subsecuentes se contemplen los recursos para garantizar estos apoyos económicos.
Con ese acuerdo los beneficiados son aproximadamente mil 500 trabajadores operativos de la Fiscalía en todo el estado, informó en su oportunidad el secretario general de la Asociación de Peritos, Agentes del Ministerio Público y Policías Ministeriales, Jesús Calderón de la Cruz.
Cabe recordar finalmente que la demanda inicial de los paristas de la Fiscalía era que les fuera autorizado un bono de riesgo mensual de siete mil 500 pesos además de un incremento salarial del 50 por ciento. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios