Analizan Estado y Federación, asunto de adultos mayores y discapacitados


Los gobiernos, estatal y Federal, se encuentran en el análisis del mecanismo que se utilizará para que en definitiva, los adultos mayores y discapacitados que todavía cobran sus apoyos en el Estado a partir de este año lo hagan en la Federación.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mario Moreno Arcos, apuntó que las pláticas con la Federación van muy avanzadas por lo que confió en que “en los próximos días ya tengamos luz al respecto”.
En primer término, el funcionario estatal fue cuestionado acerca de la posible afectación que podrían sufrir los programas asistenciales del estado ante el retraso en la aprobación del Presupuesto de Egresos del presente ejercicio fiscal por parte del Congreso del Estado.
En este sentido, independientemente de que el gobernador Héctor Astudillo Flores les ha pedido a sus colaboradores ser muy prudentes al declarar en torno a este tema, lo cierto, resaltó, es que sí hay que esperar a que finalmente el Congreso local decida: “no hay mucho qué agregar al respecto, pues esperaremos los tiempos que ellos marquen”.
En cuanto al futuro que sufrirá el programa Pensión Guerrero, a través del cual son apoyados todavía alrededor de tres mil adultos mayores, Moreno Arcos indicó que precisamente es algo que ya está siendo analizado de manera conjunta con la Federación, porque a partir de este año el gobierno federal absorberá esta estrategia gubernamental.
“En estos momentos estamos en esos acuerdos de cómo habrá de abordarse el tema de los adultos mayores, de los discapacitados y de las becas. Es algo que estamos tratando y que espero que en esta misma semana podamos tener un poco de luz al respecto”, añadió. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios