Tres mil firmas acompañarán la solicitud de juicio político contra Ministros de la SCJN


Este jueves será presentada ante la Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República, la solicitud de juicio político en contra de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se revise si sus salarios por ser superiores a los del presidente de la República
violan preceptos constitucionales y de ser así se les destituya, se les inhabilite y se proceda a hacer una recuperación del daño que se causó al erario.
La solicitud de juicio político será acompañada de aproximadamente tres mil firmas ciudadanas que se recabaron en módulos que se instalaron en Chilpancingo, Chilapa y Apango, estas firmas tiene el respaldo de copias de credenciales de elector y se puede verificar su autenticidad.
El abogado Gabriel Alfonso Márquez, quien fue el encargado de redactar la solicitud de juicio político, resaltó que para interponer el recurso no se requieren de muchas firmas, con que la presentara un ciudadano se le tiene que dar entrada y proceder en consecuencia, sin embargo en este caso se decidió integrar las firmas de 3 mil ciudadanos que están inconformes con el actuar de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La exigencia de estos tres mil ciudadanos es que los ministros atiendan la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en las que se establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República, sin embargo los ministros que perciben cerca de 600 mil pesos al mes, consideraron que esta ley no debe afectar sus prestaciones porque se trata de un poder independiente del Ejecutivo.
De acuerdo con el procedimiento legislativo, la solicitud se recibe en la secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado, de ahí se envíe a la comisión que le corresponda, se inicia la investigación y al final se emite un resolutivo en el que se decreta la separación del cargo y en su caso inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Como parte del proceso de investigación también se debe determinar si el sujeto causó con sus actos un agravio al erario y en este caso se tiene que resarcir el daño, en este caso la premisa es que los ministros desde el 2009 han estado violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al recibir un salario mayor al del presidente y en este caso se tiene que devolver. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios