Se desplazan familias de Los Morros a Chichihualco cansados de la violencia


Huyendo de los enfrentamientos a balazos que de manera casi cotidiana se están registrando entre grupos de civiles armados en la comunidad de  Los Morros, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo, familias de esta población decidieron abandonar sus hogares y caminar más de 10 horas para
llegar a su cabecera municipal, Chichihualco, donde buscarán albergarse junto a otros desplazados por la violencia.
En este éxodo caminaron alrededor de 100 mujeres y medio centenar de niños, mientras que los varones jóvenes y adultos se quedaron en el pueblo para armarse y defender su territorio, pues aseguraron que no permitirán que gente extraña vuelva a meterse en sus casas.
Una de las mujeres desplazadas, entrevistada durante el trayecto que siguieron, advirtió al gobierno estatal que “si no resuelve el problema en esta semana, nosotros vamos a plantarnos en el Palacio de Gobierno, para que vea lo que se siente”.
Denunció que los elementos del 50 Batallón de Infantería apostados en el poblado de Los Morros “no hacen nada, solamente se andan paseando por las calles”.
“Salimos a las 4 de la mañana de Los Morros. Le pedimos  ayuda al señor gobernador, si no vamos a irlo a ver allá donde vive.
Mire usted, los niños vienen sin comer, ellos no tienen la culpa de nada. Nosotros no hemos hecho nada ¿qué hemos hecho? …¿que nos digan? … porque no tenemos nada que ver con esa gente”.
Recordó que el pasado miércoles hubo balaceras “los militares ahí están y no hacen  nada. Los niños se espantaron, pero no sabemos nada porque no podemos salir. Nuestros esposos se quedaron en Los Morros, defendiendo al pueblo, porque  nos van a quitar las casas”.
Las familias que huyeron, dijeron tener mucho miedo de que los asesinen.
En relación a lo anterior, se destaca que durante este viernes en redes sociales de internet se difundió un video de personas armadas vestidas tipo militar que asesinan a dos hombres a los que dejan colgados en árboles y les disparan ráfagas de metralla.
En el video los hombres armados lanzan advertencias contra otros delincuentes con los que se disputan el control de la zona
Las personas que se desplazaron ayer de los Morros a Chichihualco ya habían estado hace unos días albergados en este lugar, sin embargo poco a poco estaban regresando a sus hogares, mismos que hoy consideraron que no son seguros y por ello caminaron nuevamente al albergue. (Por: Abel Miranda Ayala)

Comentarios