Proyecto del nuevo modelo educativo prevé gratuidad en educación superior


El secretario de educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, confirmó que la generación del 2018 será la última que presentó examen de oposición para poder recibir una plaza docente, debido a que el presidente de la República derogó la Reforma Educativa, y aún no se tiene claros los
lineamientos que se tendrán que seguir en el futuro para el otorgamiento de plazas.
El funcionario encabezó ayer la entrega de 90 nombramientos a igual número de jóvenes que resultaron calificados como idóneos en el examen de oposición, anunció también que en el mes de enero se entregarán 320 plazas más y con ello se cumplirá con la entrega al 100 por ciento de los que obtuvieron calificación de idóneos.
El funcionario indicó que en el nuevo modelo educativo que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y el  Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma, se rescatan muchas cosas interesantes por ejemplo que tendrán atención especial los niños de comunidades originarias, a los que se les ofrecerá educación respetando su contexto y sus usos y costumbres, pero también inmersos en el contexto nacional.
Otro punto que el titular de la SEG resaltó como destacable del nuevo modelo federal, es que la gratuidad de la educación se extiende hasta el nivel superior, y con ello se tiene que garantizar que todos los jóvenes tengan un espacio en las escuelas de nivel superior.
También es interesante el programa de becas "Benito Juárez", así como la creación del  Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación del que saldrán indicadores y parámetros de cómo deben irse capacitando los maestros, supervisores y directores, pero también dará indicadores de cómo avanzará el indicador de escolaridad, de analfabetismo, de calidad y cobertura educativa.
Señaló que hasta este momento el gobierno federal no ha dado los lineamientos que se seguirán para la operatividad educativa en las entidades federativas, "estamos en espera de que nos den de una forma detallada y sucinta esta nueva normatividad y cuando la tengamos la habremos de socializar con los maestros con sus representantes sindicales, con los directores y también con los padres de familia".
Se le cuestionó si en el estado de Guerrero tienen algún interés en federalizar la operatividad educativa como lo hizo el estado de Michoacán que entregó al gobierno federal toda la Secretaría de Educación...
A ello respondió, “en Guerrero no tenemos esa tendencia,  tenemos que trabajar de manera coordinada con la SEP y las nuevas normas y las instrucciones que nos manden para operar cada nivel las estaremos dando a conocer con oportunidad". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios