Presupuesto de 842 mdp pide para el 2019 el Poder Judicial del Estado


Para lograr cumplir con los compromisos que tiene, el Poder Judicial del Estado pretende ejercer al menos 842 millones de pesos, aunque ante el anuncio realizado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de que no habrá más recursos para los estados, el presidente del
Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, apuntó que finalmente tendrán que “ajustar lo que sea necesario para seguir trabajando.
Entrevistado ayer poco antes de que diera inicio el evento en el que la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Olimpia Azucena Godínez Viveros, rindió su informe de labores, López Celis dijo esperar un incremento presupuestal importante para el Poder Judicial.
Consideró como prematuro hablar del presupuesto para el TSJ porque finalmente hay que esperar que el Congreso de la Unión defina el presupuesto federal, para que de ahí haga su propio análisis y consideraciones el Poder Legislativo local.
No obstante, ante la insistencia de los reporteros, hizo votos porque el Ejecutivo Estatal y el Congreso local acepten los argumentos y conceptos del Poder Judicial del Estado, para que se le autorice un incremento presupuestal “importante”.
Al hablar de números y cantidades, el magistrado apuntó que este año, el Poder Judicial a su cargo manejó un presupuesto de 762 millones de pesos, mientras que para el próximo 2019 pretende lograr 80 millones de pesos más, es decir, un total de 842 millones de pesos, para poder resolver sus compromisos y pendientes.
En cuanto a las declaraciones del presidente de la República en cuanto a que no habrá más recursos para los estados, López Celis dijo que en determinado momento, en el TSJ tendrán que seguir trabajando y ajustar lo que sea necesario para seguir caminando”.
“El compromiso del Poder Judicial del Estado es resolver nuestros planteamientos, las controversias que se planteen ante nuestras instancias, ante nuestros jueces y caminar y respetar las políticas que impulse el presidente López Obrador”.
Cuestionado respecto a los pendientes que tiene el TSJ indicó que son muchos, pero entre ellos está el de “consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ver el tema de la reforma laboral, si va o no va, el tema de la equidad de género y el de la violencia contra las mujeres, que es un tema central en el estado que nos preocupa y nos está ocupando”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios