Preocupante, AMLO “le está dando en la madre al campo”: E. Romero


Con el recorte contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo único que está haciendo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es “darle en la madre al campo de México”, lo cual es preocupante, consideró el dirigente de la Liga de Comunidades
Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.
Entrevistado ayer al término del Congreso Estatal de esta organización, al cual acudió el gobernador Héctor Astudillo Flores, el también ex diputado local informó que con el fin de defender el presupuesto para el campo de Guerrero, líderes de varias de estas asociaciones campesinas acudirán hoy a la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, para exigir que volteen los ojos al agro guerrerense, porque “si hay alguna situación conflictiva” será responsabilidad del gobierno federal.
En primer término, Romero Sotelo expresó que “con todo el respeto para el señor presidente de la República, pero sus asesores en materia económica no le ayudan en nada, porque no es posible que hable de sacar de la pobreza a la gente con puras dádivas, ya que a la gente sólo se le podrá sacar de la pobreza invirtiendo en el campo y haciéndolo producir”.
Desgraciadamente, mencionó, en México ya hay un campo envejecido, porque ya no hay jóvenes haciéndolo producir, pues se salieron de sus comunidades y se quedaron los adultos mayores de más de 60 años.
Dijo que en lugar de regalarle dinero a los jóvenes lo mejor y más sensato es financiarles proyectos productivos para arraigarlos en sus comunidades, porque además el presidente Andrés Manuel López Obrador habla de dejar de importar maíz, ya que actualmente se traen del extranjero cerca de cinco millones de toneladas del grano cada año, “pero cómo es que va a dejar de importar maíz si le está dando en la madre al campo con sus recortes presupuestales”.
Señaló que de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación desaparecerán programas importantes como el de Seguridad Alimentaria (PESA) y el de Concurrencia, el de PIMAF, los de fertilización orgánica, entre otros, “es decir, le está dando en la madre al campo de México”.
Por otro lado, mencionó, cómo es que los campesinos van a sacar sus cosechas de sus comunidades, cuando los caminos están destrozados y también se va a dejar de invertir en ellos: “¿cómo le van a hacer los productores para sacar la pera, la manzana, el aguacate?”.
Por todo lo anterior, destacó, hoy varias organizaciones campesinas acudirán a la Cámara de Diputados federal para entrevistarse con la Comisión de Presupuesto para advertir que puede registrarse alguna situación conflictiva si se deja desprotegido al campo y de eso será responsable el gobierno federal.
Romero Sotelo llamó a las nuevas autoridades federales a “dejarse de jaladas y ponerse a trabajar, porque ya son gobierno” y en este sentido, a manera de ejemplo citó que en la Sierra y en la Costa Grande los campesinos exigen la presencia del ‘superdelegado’, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, porque en esos lugares se pueden registrar serios problemas y eso será responsabilidad de ellos.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos resaltó que por estas razones las organizaciones sociales y campesinas del estado van a cerrar filas con el gobernador Héctor Astudillo Flores “tope donde tope”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios