Piden alcaldes intervenga la Federación para erradicar la violencia en Guerrero


Presidentes municipales, solicitan la intervención del Congreso de la Unión y el gobierno federal, para frenar la violencia que se vive en Guerrero.
A propuesta del diputado federal de Morena, Carlos Sánchez Barrios, ayer  lunes se llevó a cabo una
reunión entre la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de la Unión, Juanita Guerra Mena, y presidentes municipales, de los 80, solo alrededor de 30, atendieron el llamado.
Entre los alcaldes que atendieron el llamado de Sánchez Barrios, asistieron, de Mártir de Cuilapan, Jenny González Ocampo; de Eduardo Neri, Natividad López González; de Acapulco, Adela Román Ocampo, -quien llegó casi dos horas después-, de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, Ruperta Nicolás Hilario de Iliatenco;  de Iguala, Antonio Jaimes Herrera; de Taxco, Efrén Parra Gómez; de Coyuca de Benítez, Bertín de los Santos; Efrén Romero de Teloloapan; de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo; Rogelio Ramos Tecorral de Zitlala; Naucelia Castillo Bautista de Ixcateopan; de Cuetzala, Elizabeth Mendoza Damacio, y el anfitrión, Antonio Gaspar Beltrán de Chilpancingo, entre otros.
Antes de emitir un pronunciamiento, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de la Unión, Juanita Guerra Mena, pidió a los alcaldes, dar a conocer la situación que en materia de seguridad enfrentan en sus respectivos municipios.
Alcaldes de Taxco, Iguala, Tlapa, Leonardo Bravo, Teloloapan, alcaldesas de Mártir de Cuilapan, Acapulco, Iliatenco, de Acapulco, una representante del gobierno comunitario de Ayutla de los libres y de Chilpancingo, expusieron la problemática que enfrentan derivada de la presencia de grupos delincuenciales.
Aunque también como en el caso de Leonardo Bravo, Iliatenco y Tlapa, mencionaron la presencia de grupos de civiles armados, que se autodenomina policías comunitarios, que son, según dijeron, quienes provocan todos los conflictos, por los abusos de poder que ejercen al sembrar el terror entre los pobladores.
Algunos otros alcaldes, también dieron a conocer la situación que enfrentan por la falta de una policía municipal, la insuficiencia o ausencia de armamento suficiente para hacer frente a la delincuencia, como en el caso de Pilcaya, donde son 17 elementos los que conforman la fuerza policiaca, y solo cuentan con bastones policiales, es decir, no tienen armas con que combatir a los delincuentes, y a pesar de haber solicitado al gobierno del Estado la presencia de la policía estatal, han recibido como respuesta que no hay elementos suficientes que enviarles.
Alcaldes como el de Iguala y Taxco, señalaron la necesidad de fortalecer el sistema educativo, el desarrollo económico y social, para evitar que jóvenes, sobre todo, se enrolen en la delincuencia organizada, también se pronunciaron, porque desde casa, se fortalezcan los valores, así como la asignación de mayor presupuesto para el rubro de seguridad.
Sin embargo, la coincidencia de todos ellos, fue la necesidad urgente de la intervención del Congreso de la Unión, y del gobierno federal, para frenar la crisis delincuencial que enfrentan todos los municipios de la entidad, no hay uno solo afirmaron, que se escape de este flagelo. (www.notymas.com)

Comentarios