Maestros de inglés piden tener las prestaciones mínimas de ley


Maestros de Inglés, que bajo el régimen de contrato  han prestado servicio en los últimos ocho años en escuelas del Estado de Guerrero, demandaron a la Secretaría de Educación Pública que se les contrate de manera formal y con ello se les otorguen las prestaciones de ley, pues actualmente no
tiene ninguna garantía ni certeza laboral.
A nombre de más de 150 profesores, Liborio Villagómez Chico, indicó que la SEP, les ha contratado durante periodo desde 15 días  hasta 5 meses, para que den clases de Inglés a niños en todas las regiones del estado, con ello se ha evadido la responsabilidad de ofrecerles prestaciones mínimas de ley.
“Nosotros estamos al frente de los grupos, tenemos una lista de asistencia, participamos en el Consejo Escolar,  hacemos todo lo que compete a un maestro con la única diferencia que nuestro salario es menor y no tenemos prestaciones como servicio médico, bonos, aguinaldo y demás”.
Estableció que el movimiento que se ha iniciado se está realizando en conjunto con maestros del mismo programa diseminados en 30 estados de la República, y que presentan el mimos problema de sólo recibir pagos en 22 de las 24 quincenas del año y no tener ningún otro beneficio.
“Para enfermarnos nosotros le pensamos, pues no tenemos forma de comprobar una incapacidad médica, no podemos ir al ISSSTE como lo hace el resto de nuestros compañeros”.
Para este movimiento, dijo Villagómez Chico se tiene el respaldo de la comisión de Educación del Congreso Federal y por ello la confianza de que existe posibilidad de lograr un buen resultado.
El Programa Nacional de Ingles nació en el 2010, con la intención de ofrecer una segunda o tercera lengua para los estudiantes, en Guerrero inicialmente se enfocó con 10 trabajadores en escuelas de zonas indígenas bilingües, poco a poco fue expandiéndose hasta llegar a los 150 maestros que tiene actualmente y que atienden a más de 12 mil estudiantes. (Por Abel Miranda Ayala)


Comentarios