La situación está más tranquila en la Sierra: Navarrete Magdaleno


El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Fernando Navarrete Magdaleno, señaló que hasta donde este organismo tiene conocimiento, la situación de los desplazados por la violencia en la parte de la Sierra del municipio
de Leonardo Bravo ya está más tranquila.
Entrevistado la mañana de ayer al término del homenaje que el primer lunes de cada mes le rinde el gobierno del estado a la Bandera Nacional, y que en esta ocasión se llevó a cabo en la explanada de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, el ombudsman guerrerense hizo votos porque la situación así continúe.
Destacó que lo primordial es que el asunto de los desplazados de comunidades como Filo de Caballos, Campo de Aviación y Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, hacia su cabecera municipal, Chichihualco, ya está siendo atendido por los gobiernos federal y estatal.
“Nosotros —la Coddehum—hemos estado al pendiente de esa situación, ustedes han sido testigos, les consta que hemos subido a ver ese tema, pero tengo información de que ya está siendo atendido por parte del Estado y la Federación”, apunto.
Cuestionado respecto al número de desplazados, Navarrete Magdaleno dijo no saberlo porque es impreciso, ya que cuando el personal de la Coddehum se encuentra en la cancha de Chichihualco donde están albergados “a veces son menos y a veces son más y por eso no tenemos una cifra precisa”.
El presidente del organismo defensor de los derechos humanos en la entidad, consideró que afortunadamente durante los últimos días la situación en estas comunidades de la Sierra de Leonardo Bravo, de las que son los desplazados ya está más tranquila “y ojalá que así continúe”.
Desgraciadamente, mencionó las disputas entre los diferentes grupos del crimen organizado impactan en la sociedad, por lo que hizo votos porque las cosas mejoren ahora con el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Comisión de la Verdad

Cuestionado respecto a la creación de la Comisión de la Verdad para el esclarecimiento del caso de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Navarrete Magdaleno consideró que todo lo que venga a abonar a la solución de este hecho es positivo, “nosotros los celebramos, porque qué más quisiéramos los guerrerenses de tener con claridad qué fue lo que pasó ese día en Iguala, por lo que desde luego que saludamos a esa comisión y esperamos resultados pronto.
Destacó que en lo que la Coddehum pueda ayudarle a esta Comisión de la Verdad lo hará con mucho gusto pues recordó que fue precisamente este organismo el que inició las investigaciones del caso: “desde la búsqueda hasta la integración del expediente”.
Acerca de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por este caso, señaló que es importante su pronunciamiento, pero al final de cuentas es la Procuraduría General de la República (PGR) la que tiene en sus manos el ejercicio de la acción penal. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios