Formalizan denuncia penal contra el ex alcalde Marco Antonio Leyva


El gobierno de Chilpancingo interpuso formalmente una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra de funcionarios del anterior gobierno que encabezó Marco Antonio Leyva, por el faltante de 32 vehículos que deberían estar como bienes materiales pero no fueron localizados.
El contralor interno del gobierno municipal Francisco Javier Ríos Martínez, indicó que de los vehículos que no fueron localizados la mayoría son unidades de la Policía Municipal, lo que representa un riesgo para la población, porque personas ajenas a la corporación podrían utilizar estas unidades para fines inapropiados.
El funcionario municipal indicó que antes de proceder a la demanda formal, se han agotado procedimientos administrativos, como el hecho de llamar a los funcionarios que tuvieron a su cargo los vehículos, a fin de que informaran el paradero de estos.
"Sí se presentaron, pero no dieron la información que se les solicitó, por ello ante el faltante y una vez que se han cumplido los plazos previstos en la ley, se procede a interponer formalmente la denuncia y será la Fiscalía la que haga la investigación pertinente".
Estableció que a los ex funcionarios se les está reclamando que entreguen los vehículos y los documentos que amparan la compra de estas unidades porque todo lo desaparecieron.
Comentó que los 32 vehículos que no fueron localizados estarían valuados en aproximadamente seis y medio millones de pesos, considerando que no son vehículos nuevos.
Cabe señalar que estas 32 unidades son apenas el primer bloque de autos que no fue localizado y podría haber otro tanto que se integrarán en una segunda querella.
Extraoficialmente se sabe que el gobierno de Marco Antonio Leyva desincorporó del patrimonio municipal más de 50 vehículos, aduciendo que se encontraban en estado de chatarra, y para hacerlo tomaron un acuerdo al interior del Cabildo, sin embargo esta acción fue ilegal, porque para desechar bienes materiales de los ayuntamientos se tiene que tener una autorización del pleno del Congreso del Estado.
De acuerdo con lo que ha adelantado el alcalde Antonio Gaspar la denuncia por la falta de automóviles es sólo una de muchas cosas que se han reportado como faltantes y que serán denunciadas ante la Fiscalía General y la Auditoría Superior del Estado, entre ello, la falta o retrasos de pago a constructoras que realizan obras, el faltante de recursos que debieron haberse pagado al ISSSPEG, y la falta de recursos para el pago del aguinaldo que por ley debió dejar en las cuentas municipales. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios