Espera SUSPEG que procedan demandas contra los alcaldes deudores del ISSSPEG


El dirigente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, hizo votos porque procedan los procedimientos jurídicos iniciados en contra de los ex presidentes municipales que dejaron un adeudo de alrededor de 600 millones de pesos por
cuotas obrero-patronales no entregadas al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Asimismo, el líder de la burocracia y el magisterio estatal, indicó que ya platicó con la mayoría de los actuales presidentes municipales para pedirles que cumplan con la entrega de las cuotas obrero-patronales al ISSSPEG, para que los jubilados tengan asegurados sus pagos y los trabajadores en activo puedan gozar de sus prestaciones.
Respecto al asunto del adeudo de alrededor de 600 millones de pesos que heredaron los ex presidentes municipales, como el de Acapulco, Evodio Velásquez Aguirre, y el de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva (MAL), el dirigente del SUSPEG señaló que en contra de ellos y de otros más, la Dirección General del ISSSPEG interpuso las demandas penales correspondientes, pues el delito que cometieron es el de desvío de recursos, toda vez que se trata del dinero de los trabajadores que utilizaron para otras cosas.
“Hay un procedimiento jurídico en contra de los alcaldes morosos, esperamos que vaya avanzando y que proceda para que los trabajadores tengan aseguradas sus prestaciones y jubilaciones que es lo que nos preocupa”, apuntó.
En cuanto a la posibilidad de que para garantizar el pago de las cuotas obrero-patronales puedan embargarse las participaciones federales a los Ayuntamientos morosos, Martínez Mastache señaló que esa es una cuestión que se determinará a través del citado procedimiento jurídico que está en curso.
Al respecto añadió que si el juez que lleva la causa determina que se tienen que retener las participaciones de esos Ayuntamientos, pues las habrá, “pero si el dictamen final de ese juicio dice que esos alcaldes tienen que ir a la cárcel, pues tendrá que procederse porque ya es un delito grave el desvío de recursos”.
Mencionó asimismo que con el fin de que las actuales administraciones municipales no incurran en esta anomalía de no entregar las cuotas obrero-patronales al ISSSPEG, como secretario general del SUSPEG ya habló con la mayoría de los alcaldes “y les pedí que apoyen a los trabajadores, que cumplan con su disciplina financiera en sus Ayuntamientos para que puedan ir al corriente con el pago de sus cuotas obrero-patronales”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios