En materia de infraestructura educativa, Astudillo tiene “de qué presumir”: IGIFE


En materia de infraestructura educativa, el gobierno de Héctor Astudillo Flores este año tiene muchas obras y acciones qué presumir, pues particularmente este tercer año prioritariamente se le dio atención a las escuelas rurales, afirmó el director general del Instituto Guerrerense para la
Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete.
El funcionario estatal afirmó que esto no es un mero discurso de su parte o del propio gobierno del estado, pues basta recorrer la zona rural del estado o las principales ciudades como la propia capital, Chilpancingo, para darse cuenta del número de escuelas que están siendo reconstruidas.
Dejó en claro que este tercer año de gobierno de Héctor Astudillo Flores en materia de infraestructura física educativa la administración estatal tiene mucho qué presumir, ya que se le dio atención prioritaria a las escuelas rurales de todos los niveles educativos, desde preescolar, primaria y secundaria, además que no fueron descuidadas las escuelas de nivel medio superior e incluso superior.
En cuanto a las zonas urbanas, Alcocer Navarrete mencionó que el IGIFE está atendiendo importantes escuelas, “por el número de niños que atienden, y esto no es un mero discurso”, ya que lo único que tiene que hacer la población es recordar cuántas escuelas estaban siendo reconstruidas antes del gobierno de Héctor Astudillo Flores.
En este sentido, indicó que únicamente en el municipio de Chilpancingo son más de 139 escuelas las que están siendo rehabilitadas o reconstruidas totalmente, de las cuales en la capital del estado hay un número importante comenzando por el edificio de la Universidad Pedagógica Nacional, las escuelas secundaria “Raymundo Abarca Alarcón”, “Galo Soberón y Parra” y la “Antonio I. Delgado”, la escuela primaria “Antonio A. Guerrero” y el jardín de niños “Antonia Nava de Catalán”, en el barrio de San Antonio; en la colonia Los Ángeles la “Justo Sierra”, en la INDECO la “Siervo de la Nación”, la “Nicolás Bravo, en la colonia Obrera, y otras más en El Encanto, en la CNOP, la Escuela “Vicente Guerrero”, el CAM 23, entre otras.
Así, como estas escuelas que están siendo reconstruidas en el municipio de Chilpancingo, en todo el estado son atendidas escuelas realmente emblemáticas por el número de alumnos que atienden.
Dijo que para atender a este gran número escuelas se cuenta con “una amalgama de recursos”, ya que para ello se mezcla dinero estatal, federal y de fideicomisos, debido a que las necesidades en cuanto a infraestructura educativa de la entidad son enormes.
Ahora, dijo, ante el inicio de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, la expectativa de apoyo es buena, pues deberá de tener como una “prioridad básica” la infraestructura educativa.
“Tenemos  la expectativa de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá que diseñar una estrategia para darle continuidad o retomar los objetivos trazados en cuanto a la infraestructura educativa del estado”, mencionó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios