En Ayutla de los Libres ya no pagarán a policías ciudadanos y comunitarios


Ayutla de los Libres, Gro.— Policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), así como los comunitarios del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJyC), podrían no recibir sus salarios por sus servicios de protección a las personas y a
sus bienes, en este municipio.
Los elementos comunitarios dijeron que en el Consejo Municipal Comunitario de Ayutla (figura que sustituyó a la de Ayuntamiento) les informaron que no pagarán por sus servicios a pesar de que esa autoridad anunció hace semanas, que estos guardias civiles suplirán a la corporación municipal para resguardar los pueblos y la cabecera municipal.
Además de que les habían dicho en una reunión en la Casa del Pueblo (antes Ayuntamiento), que del presupuesto de Seguridad Pública Municipal se les pagarían sus salarios, “pero ahora resulta que no hay dinero en la administración y se sospecha que para el próximo año quien quiera brindar seguridad lo hará de manera voluntaria”.
Los entrevistados, quienes pidieron la omisión de sus nombres para evitar represalias, dijeron que no se puede trabajar de esta manera porque ellos también cuentan con familias que mantener, y los horarios que cubren como policías ciudadanos o comunitarios son de 24 por 24 horas, y que sin recibir un salario no podrán seguir apoyando en la seguridad de Ayutla.
Además, se quejaron de que sólo reciben 20 litros de gasolina para seis grupos de policías que resguardan todo el municipio, lo cual no es suficiente y provoca que los mismos civiles se cooperen para abastecer sus unidades motrices. “Por eso muchos compañeros que viven en las partes altas de Ayutla no quieren bajar por combustible, ya que gastan más en el viaje”.
Los quejosos dijeron confiar en un cambio de actitud por parte del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla, encabezado por Isidro Remigio Cantú, de la zona Mepha’a; Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, de la zona Mestiza, y Longino Julio Hernández Campos, de la zona mixteca, para que los policías ciudadanos y comunitarios reciban un sueldo por su labor de seguridad. (www.agenciairza.com)

Comentarios