El magisterio guerrerense no tiene presos políticos: CETEG


En el marco de la conmemoración del 39 aniversario de la creación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) reconocieron que a pesar de que en el pasado esta organización ha
sufrido persecución política, que le dejó muertos y presos políticos, actualmente en Guerrero el magisterio no tiene este tipo de víctimas.
Fredy Gutiérrez Mayo, quien es miembro de la coordinación  política en representación de la zona centro, estableció que la lucha de la CETEG ha dejado muchos muertos, muchos presos políticos, y muchos desaparecidos, sin embargo reconocieron que no existe un recuento o como tal de los asesinados por la lucha de la CETEG.
Reconoció que en el pasado se han tenido muchos maestros detenidos por sus ideales, pero reconoció que actualmente no se tiene de la CETEG ningún preso político, aunque si los hay de organizaciones hermanas como la CRAC y el CECOP, tenemos a Gonzalo Molina a Marco Antonio Suástegui y muchos otros.
Resaltó que de los 39 años de lucha que ha tenido el magisterio disidente uno de los mayores logros que se han tenido es la derogación de la reforma educativa, de la que el presidente ya firmó una iniciativa que se encuentra en análisis del Congreso de la Unión.
Comentó que esta iniciativa de derogación se construyó a partir de la reunión que tuvo la CETEG con el presidente Andrés Manuel López Obrador, además existe una mesa permanente de análisis en la que se revisa por parte de la dirigencia de la CNTE cualquier situación inadecuada que se haya plasmado, y el acuerdo es que el nuevo modelo educativo se tiene que construir con la participación de los maestros y maestras de todo el país.
Insistió en que el trabajo de la CETEG no se ciñe a ningún gobierno de tal forma que si el gobierno de López Obrador no cumple con las expectativas de lucha cetegistas tendrán que retomar el camino de la movilización hasta lograr la democratización del país.
“La CNTE y la CETEG nacieron y se han fundado bajo tres principios básicos y fundamentales, democratizar el sindicato, democratizar la educación y democratizar al país, estos son los principios que han regido nuestro actuar y nuestra lucha”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios