Conmemoran hoy 7 años del asesinato de dos normalistas


En la víspera de la conmemoración del séptimo aniversario de la muerte de dos estudiantes de la “Normal de Ayotzinapa”, alumnos de este plantel, realizaron una toma de la caseta de Palo Blanco para hacerse de “un dinerito”  destinado, según dijeron,  para solventar gastos de la marcha que
realizarán este miércoles.
Por la tarde el mismo grupo de estudiantes cerró la autopista del Sol a la altura del hotel Parador del Marqués, para exigir al gobierno que cumpla con atender el comedor durante el periodo vacacional.
Los estudiantes llegaron a bordo de camiones que mantiene retenidos y utilizan de manera regular para sus movilizaciones,  se apoderaron de la caseta de peaje y abrieron el paso a los automovilistas a quienes pidieron cincuenta pesos por auto, sin entregar a cambio documento alguno que garantice el pago de seguro en caso de accidente.
Los normalistas recordaron que en el 2011, miembros de las policías estatal, federal y ministerial, dispararon contra sus compañeros que se manifestaban demandando que se abriera la escuela, que se encontraba cerrada por un problema interno entre los maestros por la designación del director, fueron atacados por los cuerpos policiacos y privaron de la vida a Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Además los alumnos en el 2011, exigían que se entregaran apoyos didácticos para el trabajo de campo de los alumnos que realizan prácticas y para ellos la única respuesta del estado que gobernaba Ángel Aguirre fue enviar a la policía a limpiar la carretera.
Por este caso estuvieron presos dos policías ministeriales, que estaban señalados de haber sido quienes accionaron las armas de forma directa a los normalistas y los privaron de la vida, sin embargo lograron su libertad porque científicamente no fue posible demostrar la autoría de los crímenes y el caso quedó como autoría indeterminada.

MARCHA A PARTR DE LAS 10

Para este miércoles 12 de diciembre los normalistas tiene previsto realizar una manifestación a partir de las 10 de la mañana que tentativamente avanzará por el boulevard Vicente Guerrero y concluirá con una misa en el sitio donde fueron asesinados sus en el 2011 los dos normalistas.
Por la tarde los estudiantes protestaron en el Parador del Marqués debido a que los cocineros de la escuela ya se fueron de vacaciones y no hay quien realice los alimentos para más de 500 estudiantes, finalmente lograron un acuerdo con personal de la Secretaría de Gobierno, quienes se comprometieron a que este miércoles llegará el nuevo personal y con ello se retiró el bloqueo. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios