Choferes de ambulancias del ISSSTE paran labores


Operadores de ambulancias de la clínica hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chilpancingo, iniciaron un paro de labores para exigir el inmediato de pago de viáticos, que les adeudan desde hace 4 meses, por esta actividad se
suspendieron los traslados foráneos de pacientes, sin afectar el resto de los servicios del nosocomio.
Oscar Alberto Cuenca Ramírez uno de los trabajadores del hospital, señaló que desde hace 4 meses la administración del hospital no les ha cubierto el pago de viáticos que al momento ascienden a más de 80 mil pesos, para siete operadores.
Los viáticos es el pago de los gastos que tiene los choferes al realizar los traslados foráneos, pues el combustible y vehículo si los ha cubierto la dependencia, “es sólo el gasto de los operadores lo que no se ha cubierto y estamos demandando”.
Por otra parte el chofer llamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a mirar un poco a este Instituto y renovar el parque vehicular que se tiene, pues las ambulancias han cumplido su periodo de vida útil y necesitan renovarse, de lo contrario podrían convertirse en un riesgo para los derechohabientes.
Sólo tenemos dos ambulancias, la más reciente tiene dos años y se utilizan todos los días, con un mantenimiento mínimo, por eso su periodo de vida útil se acorta y ya es necesario pensar en sustituirlas.
Además se tiene que incrementar el número de unidades porque son insuficientes para cubrir la necesidad del hospital,, en el que se atienden más de 900 mil derechohabientes y todos los días se requieren traslados a hospitales de tercer nivel que se encuentran en Cuernavaca y la Ciudad de México.
Estas ambulancias también prestan servicios locales de traslado a hospitales privados con los que el ISSSTE tiene convenios para la realización de estudios clínicos, asimismo se ayuda a pacientes que por discapacidad no pueden trasladarse al hospital por sus propios medios, “aclaramos que en este momento el único servicio que suspendimos fue el de traslados foráneos, porque los locales si se están realizando”.
Finalmente el vocero de los quejosos aclaró que los directivos del hospital les han informado que el retraso en el pago se generó porque el gasto del hospital programado para el año se terminó, incuso hubo crisis por desabasto de medicamentos, oxígeno y otros insumos, mismos que poco a poco se han ido resolviendo y para los choferes había el ofrecimiento de que les pagarían la semana pasada pero no lo hicieron, por decidieron manifestarse. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios