Cerca de 200 mil personas en la edición193 del Paseo del Pendón


**El recorrido tradicional fue encabezado por el gobernador

 Héctor Astudillo Flores y el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

El tradicional Paseo del Pendón, en su edición 193, que anuncia la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, cubrió de tradición las principales calles y avenidas de Chilpancingo.
El recorrido partió a las 11:00 horas del Barrio de San Mateo, encabezado por el gobernador Héctor
Antonio Astudillo Flores, su esposa Mercedes Calvo Elizundia y por el alcalde Antonio Gaspar Beltrán y su cónyuge, Jazmín Arriaga Torres.
Participó también Guadalupe Salas Morales, presidenta del Patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, representantes de los cinco barrios, funcionarios estatales y municipales, así como diputados locales.
Vecinos de la calle 5 de Mayo y de las avenidas Miguel Alemán y Heroínas del Sur ovacionaron al gobernador Astudillo. Decenas de ellos lo abordaron para tomarse la “selfie”. Otros más para compartirle “un trago de mezcal”.
Por segundo año consecutivo, comerciantes y vecinos de las principales calles y avenidas que recorre el “Pendón” instalaron carpas, sistemas de sonido y puntos de venta de bebidas alcohólicas, especialmente de cerveza, aun cuando en los días previos se hicieron llamados de las mismas autoridades para que el alcohol se consumiera “con moderación”.
Jóvenes y adultos ofrecían sus “tragos” de mezcal. Otros más bailaban al son de la música de viento. Los más ecuánimes, desde sus lugares en las banquetas, asomados a las ventanas de sus casas e inclusive desde las azoteas apreciaban el paso de las danzas, carros alegóricos y uno que otro ebrio.
Como pocas veces ocurre, el recorrido del estandarte tuvo una duración de 3 horas, mucho menos tiempo que en anteriores ediciones. La vanguardia del contingente, encabezada por el gobernador Astudillo, arribó a las 14:00 horas a la Plaza de Toros “Belisario Arteaga”.
Fue en este punto donde el gobernador se despidió del alcalde Antonio Gaspar, quien con su esposa, diputados locales, síndicos y regidores presenciaron el tradicional “Porrazo del Tigre” entre los competidores de los cinco barrios.
               
Las danzas

Al frente del contingente participó el característico “burrito” cargando en sus costados castañas de mezcal. Tras él, los estandartes de la Feria, del estado de Guerrero y de este municipio. Luego las cuelgas, toritos de pirotecnia y la banda de música “Hermanos Mateos”.
Entre ellos y la comitiva del gobernador Astudillo, participó la señorita “Flor de Nochebuena 2018”, Laura Barragán, del barrio de Tequicorral, quien portó el “Pendón” que anuncia el inicio formal de esta festividad, siendo la más importante del estado.
De acuerdo con Mauricio Leyva Castrejón, secretario de Cultura del gobierno estatal, desfilaron 47 danzas representativas de las siete regiones, con un promedio de mil 300 personas en la escena del Paseo del Pendón.
Informó que en este recorrido participaron también danzas de los municipios de Ario, Pátzcuaro y Apatzingán, del estado de Michoacán, y estimó que observaron el recorrido unos 110 mil espectadores.

La seguridad

La seguridad para este evento estuvo a cargo de más de mil elementos de distintas corporaciones policiacas, entre ellos de la Policía Militar, quienes se sumaron a las labores de vigilancia.
Efectivos militares y elementos de la Policía del Estado y de la Policía Ministerial se colocaron en los cruces de las calles para vigilar el recorrido, mientras elementos de Tránsito facilitaron la fluidez vehicular por calles contiguas.
La Secretaría estatal de Protección Civil también desplegó un operativo especial para atender cualquier situación de emergencia. Hasta las 13:00 horas se reportaban tres auxilios de personas que no requirieron atención médica urgente.
Personal de la Secretaría de Salud instaló módulos de atención médica sobre las calles del recorrido. En tanto, dos helicópteros del gobierno estatal sobrevolaron el trayecto del contingente, especialmente sobre la comitiva del gobernador.
Hasta las 16:00 horas de este domingo no se reportaron incidentes mayores, aunque se informó que el operativo de seguridad se extendería hasta la noche para protección de las familias de regreso a sus casas.
Y todo finalizó a las seis de la tarde, al menos oficialmente, con El Porrazo del Tigre. El “felino” que se alzó con la victoria fue el del barrio de San Francisco sobre el de Santa Cruz. (www.agenciairza.com)

Comentarios