“Ya casi” se normalizó el servicio médico en la Sierra: De la Peña


Tras aclarar que no fue sustraído ningún equipo de cómputo del Almacén Central de la Secretaría de Salud por los hombres armados que irrumpieron el martes de esta semana, el titular de esta dependencia, Carlos de la Peña Pintos, informó que en la Sierra del Filo Mayor ya casi se
normalizaron los servicios médicos, principalmente en las comunidades que en los últimos días se han visto directamente afectadas por la violencia, como Tlacotepec y Filo de Caballos.
En cuanto al problema de desabasto de medicamentos, el funcionario estatal resaltó que hasta el momento no se han presentado conflictos por este asunto, aunque para evitar cualquier apuro de este tipo el gobernador Héctor Astudillo Flores ya dispuso de un presupuesto de 35 millones de pesos para la compra de medicinas con el fin de concluir bien este 2018.
Cuestionado respecto a la irrupción de hombres armados en el almacén central de la dependencia, De la Peña Pintos aclaró que no hubo tal sustracción ni de medicinas ni de ningún equipo de cómputo, como trascendió primeramente.
El secretario de Salud reconoció en la entrevista que le fue realizada ayer que, efectivamente, por hechos relacionados a la inseguridad y la ola de violencia, en la entidad se encuentran cerrados 16 Centros de Salud, aunque esta cantidad es movible ya que a veces son más y en ocasiones menos. En estos lugares, mencionó, la población es atendida a través de brigadas médico asistenciales.
Respecto a la atención médica en la Sierra de Guerrero, mencionó que de manera general los 25 hospitales comunitarios que hay en la entidad operan actualmente con normalidad, incluidos los de Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, y el de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo.
De este último, recordó, a raíz del último estallido de violencia registrado en esa localidad considerada como la puerta a la Sierra del Filo Mayor, el cual ocasionó incluso el desplazamiento de familias enteras hacia la cabecera municipal de Leonardo Bravo, Chichihualco, el personal médico y enfermeras se tuvo que retirar. No obstante, insistió, el servicio médico ya se normalizó en ese nosocomio.
En cuanto al pago de salarios y aguinaldos para los trabajadores de la Secretaría de Salud, De la Peña Pintos resaltó que a pesar de las limitaciones financieras, el gobierno de Héctor Astudillo Flores ya lo tiene garantizado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios