Utiliza Reyes Carreto una organización universitaria para sus fines personales


En aras de promocionarse como candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el ex rector de esta misma casa de estudios, Ramón Reyes Carreto, utiliza a la Coordinadora Universitaria Guerrerense y a través de la Fracción Parlamentaria del Partido
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promueve ante el Congreso local reformas a la Ley Orgánica de la universidad, denunció ayer el catedrático universitario Efrén Marmolejo Vega.
El también integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Universitaria Guerrerense en la zona sur, quien ayer recibió un reconocimiento por ser uno de los fundadores de la Facultad de Matemáticas de la UAGro reconoció que esta organización surgió para apoyar la candidatura a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador, pero además para buscar mejoras para la Universidad sin poner en riesgo su autonomía.
Señaló asimismo que la Coordinadora Universitaria está integrada por priistas, panistas, morenistas, perredistas y gente que no pertenece a ningún partido político, quienes no permitirán que se utilice para saciar intereses personales, “porque perderíamos legitimidad y autoridad para ser interlocutores con la autoridad, por eso es que nos mantenemos al margen de ello”.
Marmolejo Vega apuntó que hasta el momento Ramón Reyes Carreto no ha reconocido abiertamente que buscará la Rectoría de la UAGro, un vez más, pero sí está utilizando a esta organización universitaria para sus fines, lo cual “no me parece sano porque es una agrupación que no es política ni busca generar candidatos para ningún cargo de elección popular o dentro de la universidad.
Lo grave, señaló el catedrático universitario, es que con su proceder, Reyes Carreto está impidiendo la unidad de la Coordinadora Universitaria Guerrerense con su intención de buscar ser candidato a rector, lo cual la debilita.
Criticó además que Reyes Carreto promueva ante el Congreso local reformas a la Ley Orgánica de la UAGro, pues aun cuando el Poder Legislativo tiene facultades para hacerlo, “pero se rompe una relación histórica que hemos mantenido el estado y la universidad.
Marmolejo Vega señaló que probablemente alguno o algunos de los diputados locales de Morena tengan ambiciones particulares en la UAGro, porque se observa una intencionalidad política.
En este sentido, dejó en claro que aun cuando la Coordinadora Universitaria Guerrerense apoyó la candidatura del líder de Morena Andrés Manuel López Obrador, no permitirá que gente externa intente influir en la vida interna de la UAGro, porque “la Universidad no es un partido político, es plural, es un espacio para discutir las ideas de manera universal”, indicó.
Consideró que el Congreso local entraría en un diferendo importante con la universidad si por cuenta propia lleva a cabo reformas a la Ley Orgánica de la Universidad, pues “generaría un retroceso y eso lo combatiríamos con la movilización”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios