Trabajadores denuncian presuntas anomalías en la Fiscalía General


Trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) protestaron este martes en la sede del Congreso local para exigir aumento salarial, pago de bono por riesgo y la reactivación del seguro de vida.
Los trabajadores marcharon al mediodía de sus instalaciones, ubicadas al sur de esta capital, hacia la
sede del Poder Legislativo.
Después de protestar por varios minutos en el acceso principal, los recibió una comisión de diputados de Morena, quienes les ofrecieron atender con puntualidad sus peticiones.
Las peticiones
Demandaron que en el presupuesto de egresos 2019de la FGE se incluya una partida especial para aumentar salarios a agentes del Ministerio Público, de la Policía Ministerial y peritos.
Juan Rivera Altamirano, presidente de la Asociación del Ministerio Público, Policías Ministeriales y Peritos “Jesús Martínez Garnelo”, que agrupa a 600 trabajadores, afirmó que corren “más riesgos” en su trabajo debido al incremento de la violencia criminal.
En el encuentro con diputados efectuado en la sala “José Francisco Ruiz Massieu”, demandó también que les paguen el “bono de riesgo”, que es una dotación complementaria que se les cubrían en diciembre de cada año.
También que la Comisión de Equidad y Género legisle para que hombres y mujeres trabajadores de la FGE tengan los mismos beneficios, pues dijo que por el Día de la Madres, las féminas reciben hasta 8 mil pesos de bono, mientras que por el Día del Padre es de mil a mil 500 pesos, y no para todos.
Jesús Castrejón de la Cruz, integrante de la misma Asociación, indicó que los salarios de la FGE son los más bajos de todo el país, y la que más deficiencias tiene en cuanto a equipamiento de su personal, y “por eso año con año hacemos esta petición pacífica”.
Informó que el salario quincenal de un agente del MP es de 8 mil pesos; el de un auxiliar del MP, de 6 mil 500, mientras que los peritos y que agentes de la Policía Ministerial ganan 6 mil pesos en promedio, y no reciben viáticos cuando los envían de comisión.
Agregó que en la FGE hace falta papelería, vehículos, armas, municiones, entre otros insumos necesarios para desempeñar su trabajo.
No hay seguro de vida
En tanto, Rey David Cortés Flores, coordinador del personal incapacitado de la PIM, aseguró que ninguno de los trabajadores tiene seguro de vida pese a que presuntamente fueron dados de alta con la aseguradora “Thonas”.
El también líder del personal ministerial incapacitado en proceso de jubilación y pensión, dijo que “de enero para acá no han pagado a ningún compañero”, y agregó que los representantes de la aseguradora “argumentan que no les han pagado la póliza de seguro”, y que por eso “ni un empleado del gobierno del estado tiene seguro de vida”.
“Las familias de los policías caídos tienen que ir a un juicio con la aseguradora que dilata hasta 5 años. Queremos saber por qué no se ha pagado la póliza”.
Comentó que para las familias de policías caídos en su deber es más complicado porque en la primera semana del fallecimiento les cancelan el salario, por lo que quedan en total indefensión, pues tampoco pueden acceder al seguro de vida.
Además, aseguró que “el pago de marcha que se pagaba cuando el compañero (caído) estaba tendido o velándose, que era de 50 mil pesos, ahora sólo consiste en el apoyo de una caja (para el sepelio)”.
Canalizarán sus demandas
En respuesta, los diputados de Morena se comprometieron a canalizar sus demandas a las comisiones de Justicia y Presupuesto y Cuenta Pública para que los consideren en el presupuesto de egresos del próximo año.
Ossiel Pacheco Salas, integrante de la Comisión de Justicia, ofreció su respaldo a los trabajadores inconformes y les dijo que su petición llega en “un buen momento”, porque están a punto de iniciar la discusión presupuestal para el 2019.
Añadió que el trabajador de la Fiscalía “debe a ser atendido porque es de los más esenciales para Guerrero por el trabajo que realiza”. En tanto, el diputado Moisés Reyes Sandoval indicó que canalizarán esta petición a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Agregó que en comisiones determinarán si hay condiciones para aprobar una partida presupuestal especial, pues recordó que hay muchos sectores que están buscando una ampliación de recursos. (www.agenciairza.com)

Comentarios