Socavón en la barranca de Apantzingo pone en riesgo un edificio en San Francisco


Un socavón de regular tamaño en el callejón “Raymundo Abarca Alarcón”, en la zona centro de la capital, vendría aponer en evidencia la corrupción con que han actuado las autoridades capitalinas, pues el socavón se encuentra sobre la barranca de Apantzingo  y afecta a un edificio de tres pisos
construido sobre la misma barranca, algo que legalmente sería imposible que exista.
La barranca de Apantzingo se encuentra embovedada desde orillas de la carretera a Tixtla, en el barrio de San Mateo hasta el cauce del río Huacapa, pasando por las principales calles y avenidas de la ciudad donde teóricamente no debería haber construcciones, pero prácticamente toda la margen de la barranca ha sido invadida.
Hace aproximadamente 4 años en la avenida Alemán, parte de la loza que cubre la barranca cedió, dejando al descubierto un hoyanco, casi frente a lo que antes fue el “Cine Colonial”; a raíz de eso las autoridades han realizado un monitoreo constante del comportamiento de esta barranca y en varias ocasiones se han realizado inspecciones al interior de la bóveda por parte de Protección Civil y se ha advertido que la vida útil  de gran parte de la mampostería que forman el encausamiento y cubierta superior de la barranca  ha llegado a su fin, por el paso del tiempo y la erosión  del agua de la barranca. Mucha de la varilla utilizada en su armado  ya se encuentra expuesta, oxidada y carcomida.
El deterioro que presenta la bóveda ha ocasionado otros pequeños agujeros, como el de la esquina que forman las calles Altamirano y con “Baltasar R Leyva” y en esta última calle otro hoyanco frente a un jardín de niños.
El principal problema al que se enfrentan las autoridades para la reparación de la bóveda de manera integral es que se construyeron casas sobre esta y tendrían que demolerse las viviendas.
Por el momento en la calle “Raymundo Abarca” la circulación vehicular se encuentra suspendida como medida de prevención y el desplome de parte de la loza que incluye una banqueta frente a una vivienda y  pone en riesgo la estabilidad de toda la casa, fue cubierto con tablas,  pues dejarlo abierto significaría un riesgo para la población que circula por el lugar. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios