Reconoce SUSPEG solidaridad de Astudillo para con los trabajadores


El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, aplaudió a nombre de la burocracia que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores priorice el pago de salarios, pensiones y aguinaldos tanto a trabajadores en activo
como a los jubilados y pensionados.
Entrevistado la mañana de ayer después de que 24 horas antes el mandatario estatal encabezó la entrega de pagos y estímulos a la permanencia a trabajadores del gobierno estatal, el líder del SUSPEG reconoció que por primera vez en Guerrero hay un gobernador que es solidario y que está cerca de los trabajadores.
Martínez Mastache expresó que por muchos años el gobierno del estado fue prácticamente un observador de lo que pasaba en el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), lo cual no sucede hoy, porque “tenemos un gobierno solidario, sensible, pero sobre todo que está muy cerca del trabajador. Esto lo celebramos, se lo reconocemos al gobernador Héctor Astudillo Flores y le reiteramos nuestro agradecimiento”.
El dirigente sindical se manifestó complacido por el hecho de que en la reunión que el martes sostuvo con trabajadores afiliados al SUSPEG el gobernador Héctor Astudillo Flores garantizó el pago del aguinaldo, salarios y pensiones en diciembre, tanto a los trabajadores en activo como a los jubilados y pensionados:  el gobernador hizo el compromiso directo con los trabajadores de que se harán puntualmente los pagos, pero sobre todo que están garantizados”.

El pleito por las plazas de base

Asimismo, el líder del SUSPEG sostuvo que el sindicato luchará por todos los medios legales, para que las plazas de base que entregaron ex presidentes municipales que terminaron sus periodos de gobierno el 29 de septiembre, beneficien a los trabajadores que reúnan los requisitos que marca la ley, y no a quienes incluso carecen de antigüedad en el empleo.
En cuanto a las plazas de base otorgadas en los Ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, por quienes concluyeron su gestión el 29 de septiembre pasado, Martínez Mastache  indicó que el asunto está en revisión por parte del SUSPEG en cada uno de los casos.
En cuanto al Ayuntamiento de Acapulco, señaló que el ahora ex alcalde perredista Evodio Velásquez Aguirre fueron basificados incluso 12 policías, lo cual “no permite la ley y todo parece indicar que ya fueron canceladas”. En este sentido comentó que el SUSPEG ya está en pláticas con la nueva alcaldesa porteña, Adela Román Ocampo.
En el caso de Chilpancingo, señaló que la dirigencia de la Sección 28 del SUSPEG no reconoce las 40 bases que corresponden a este organismo sindical, porque Marco Antonio Leyva (MAL) las asignó de forma unilateral, por lo que ya se interpuso la demanda correspondiente “en la que el sindicato las desconoce, y estamos en espera de un proceso que esté apegado a derecho respetando la antigüedad de los trabajadores”.
El problema de Chilpancingo, mencionó, es que el MAL asignó plazas de base a trabajadores que ni siquiera tienen cumplido un año de antigüedad, “cuando hay compañeros que tienen más de 16 años de servicio que no han podido ser basificados, por ello se buscará que éstas beneficien a quienes tienen derecho”.
Respecto al Ayuntamiento de Iguala, el ex alcalde Herón Delgado Castañeda otorgó 50 plazas de base que también están sujetas a revisión.
Finalmente, tras mencionar que no todas las plazas de base fueron otorgadas de forma irregular, Martínez Mastache adelantó que en Chilpancingo podrían ser canceladas todas las que otorgó MAL; en Iguala están sujetas a revisión entre 20 y 25, en tanto que en Acapulco la Sección 19 del SUSPEG canceló 19 basificaciones; mientras que la 56 podría echar abajo otras 50. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios