Que el gobierno emita un extrañamiento contra el Obispo Rangel, exigen mujeres


En su carácter de presidente del Sistema Estatal para la Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Florencio Salazar tiene que emitir una especie de extrañamiento en contra del obispo de la Diócesis Chilpancingo-
Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, por haber afirmado que las mujeres que han sido asesinadas fue por no estar en misa y por “halconas” y “prostitutas”.
La defensora de los derechos de las mujeres, ex diputada local y quien este año recibió por parte del Congreso del Estado la Presea “Sentimientos de la Nación” en el marco de la conmemoración de la instalación del “Primer Congreso de Anáhuac”, María Luisa Garfias Marín, informó que más de 160 mujeres y 130 organizaciones de la sociedad civil firmaron un documento a través del cual solicitaron a Salazar Adame que conmine al prelado a abstenerse de violentar los derechos humanos de las mujeres y denigrarlas con ese tipo de declaraciones.
Es de recordarse que en entrevista con reporteros de medios locales, estatales y nacionales, el obispo Rangel Mendoza, afirmó que las mujeres que han sido asesinadas es porque no estaban en misa y cuando en un posterior encuentro con reporteros quiso arreglar la situación y revirar en sus afirmaciones, por el contrario lo remarcó y dijo que es porque andaban de prostitutas y “halconas”.
En este sentido, Garfias Marín afirmó que el Obispo Salvador Rangel Mendoza “hizo señalamientos graves al equiparar como sicarias a mujeres que decidieron interrumpir el embarazo, y en las que expuso que las mujeres son asesinadas por no estar en misa ni en la Catedral porque eran “halconas” o prostitutas”.
Agregó que por la situación de violencia que impera en Guerrero y en el país en general Rangel Mendoza no puede justificar los crímenes de las mujeres, “porque no tiene pruebas ni le consta lo que dijo cuando asesinaron a la doctora oftalmóloga, a una maestra y a varias mujeres en Acapulco”.
Por tal motivo, mencionó que en una reunión con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien preside el Sistema Estatal para la Atención, Prevención Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, las organizaciones de mujeres que integran la Comisión de Enlace y Participación Ciudadana le entregaron la solicitud para que se le haga un extrañamiento al prelado.
Dijo que en esa reunión, Salazar Adame “se comprometió a hacer el pronunciamiento, pero es la fecha en que no hay nada”, por lo que reiteró su solicitud para que se emplace al obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa a abstenerse de violentar los derechos humanos de las mujeres y de denigrarlas con sus declaraciones, pues además recalcó que ellas violentó el artículo 40 de la Constitución que habla de un estado laico, además del artículo primero de la Constitución que habla sobre los derechos humanos, y muchos artículos más fueron violados y la autoridad en complicidad guarda silencio”.
Indicó que como no se le ha hecho tal extrañamiento al obispo, como defensora de los derechos de las mujeres no quiere pensar que haya una complicidad del Sistema Estatal para la Atención, Prevención Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres con las acciones de violencia, pues insistió en que con esas declaraciones, Salvador Rangel Mendoza “justifica los asesinatos de mujeres”.
Aún más, Garfias Marín lamentó que el propio Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa “se niegue a retractarse de lo que ha dicho, bajo el argumento de que sus declaraciones fueron tergiversadas”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios