No solicitará el Estado ningún préstamo con cargo a la deuda pública estatal: Tulio Pérez


Toda vez que Guerrero depende en un 97 por ciento de las participaciones federales, el gobierno del estado está a la espera de que inicie el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de que presente sus criterios generales de política económica, aunque de entrada no hay la mínima intención de solicitar algún crédito bancario con cargo a la deuda pública estatal, a pesar de las limitaciones presupuestales que enfrenta.
En estos términos se expresó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo, quien asimismo recomendó a los Ayuntamientos no incrementar sus plantillas laborales para no poner en riesgo el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores.

Señaló que en materia financiera, el estado tiene que esperar a ver los criterios que aplicará el próximo gobierno federal, porque desafortunadamente Guerrero depende en un 97 por ciento de las participaciones federales.
Aun así, añadió, el gobierno de Héctor Astudillo Flores no tiene contemplado adquirir algún préstamo con cargo a la deuda pública estatal, ya que, por el contrario su intención es disminuirla.
En este sentido reveló que tal y como consta en el Tercer Informe de Gobierno de Astudillo Flores, a junio de este año, la deuda pública estatal se redujo de 2 mil 374 millones de pesos a mil 981.8 millones de pesos y la determinación del mandatario estatal es no adquirir ningún préstamo de este tipo.
Pérez Calvo comentó asimismo que con el fin de analizar lo correspondiente a la propuesta de presupuesto que el gobierno de Guerrero pretende ejercer el próximo año, personal de la Sefina ya sostuvo los primeros acercamientos con los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y con la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso del estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios