Mujeres clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Fiscalía Estatal


A propósito del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, representantes de organizaciones feministas de Chilpancingo, clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, institución a la que reclaman un deficiente trabajo en
la investigación de crímenes de mujeres.
Aunque fueron apenas una docena de féminas quienes atendieron la convocatoria para manifestarse y clausurar el edificio de la Fiscalía, el evento se realizó, colocaron pegotes en la entrada del inmueble y leyeron un pronunciamiento en el que cuestionaron que un muy reducido número de crímenes han sido investigados con presunción de feminicidio
Y es que de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto que concluirá en cinco días, se tiene un registro de 12,796 asesinatos de mujeres, de los cuales en solo el 22% se iniciaron investigaciones como feminicidio.
En el documento leído frente a la Fiscalía se resalta que las políticas públicas e instancias encargadas de prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres, han sido ineficientes y sin perspectiva de género.
Y lamentablemente Guerrero es uno de los estados punteros en el registro de crímenes de mujeres, aunado a ello, “la Fiscalía General del Estado, en lugar de garantizar el acceso a la justicia, la obstruye, es una institución negligente y omisa”, dijeron, y  por eso la clausura que se realizó este domingo
Las mujeres establecieron que “diariamente nos enfrentamos a contextos comunitarios de alta criminalidad donde somos consideradas mercancía, botín de guerra. Atentan contra nuestro cuerpo y nos someten a niveles de violencias inimaginables. Aunado a ello, la impunidad es imperante, lo que hace permisible la prevalencia, incremento y agudización de la violencia".
Además del feminicidio la Fiscalía ha actuado con negligencia en la investigación de otros delitos como las violaciones "De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante 2017, solo 89 mujeres accedieron a servicios de aborto por violación, lo que contrasta con los casi 600 mil reportes de delitos sexuales al año, en los que nueve de cada diez víctimas, son mujeres. Cabe destacar que las mujeres víctimas de violencia sexual no reciben una atención integral".
"Por el contrario, en la mayoría de los casos se les criminaliza al negarles el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo. Tan solo entre 2008 y junio de 2017 organizaciones no gubernamentales documentamos 2,659 denuncias contra mujeres por el delito de aborto. Un factor más es el recrudecimiento de los obstáculos por la actuación de grupos anti derechos que se empeñan en impedir cualquier avance que tenga que ver con la igualdad sustantiva de las mujeres".
Durante el actual gobierno federal , se emitió declaratoria de 17 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), entre estas la de Guerrero que cubre nueve municipios, "éstas no tuvieron el impacto esperado debido a que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) no quiso corregir y fortalecer el mecanismo, a pesar de las propuestas hechas por las propias organizaciones de la sociedad civil expertas en la materia".
"Como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, reconocemos que el nuevo gobierno se enfrentará a un contexto como nunca antes en la historia de México, por lo que se requiere de una acción urgente y responsable, con una ruta clara que permita evaluar los impactos de las medidas que implemente para erradicar la violencia contra las mujeres". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios