Llama B. Ortega a diputados locales de Morena a dejar de jugar “al Congresito”


Ayer, el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bernardo Ortega Jiménez, puso “el punto sobre las íes”, al acusar que es la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus pleitos y diferencias internas las que provocan
una parálisis legislativa y administrativa en el Congreso local, por lo que conminó a los legisladores morenistas a dejar de jugar “al congresito y a ponerse a trabajar con seriedad y responsabilidad.
Asimismo, en entrevista, el legislador perredista dijo que no es de las personas que “tiran la piedra y esconden la mano”, y en este sentido acusó que desde que inició la actual legislatura local, el Congreso ha adolecido de falta de conducción provocada porque el coordinador de la bancada de Morena, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, dirigente estatal de este instituto político y además próximo “supercoordinador” del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, anda preocupado atendiendo otras cuestiones menos sus labores en el Poder Legislativo local. En este sentido le recordó al diputado morenista que “el que poco abarca poco aprieta” y que está comprobado que “no se pueden chiflar y comer pinole al mismo tiempo”.
Ortega Jiménez enfatizó que a dos meses y medio de haber entrado en funciones la 62 Legislatura, sí se reciente la curva del aprendizaje con un presidente de la Jucopo que no asume su responsabilidad y que mantiene al Congreso sin rumbo y sin dirección.
Todo lo expresado por Ortega Jiménez fue en respuesta a lo que en tribuna dijo el diputado de Morena Antonio Helguera Jiménez quien pidió a los legisladores a no votar por consigna y a propiciar los acuerdos y los consensos de temas a favor del pueblo.
Ante esto, el diputado perredista Bernardo Ortega señaló en primer término que si en verdad Morena privilegia los acuerdos y los consensos, y aspira por un trabajo armónico en el Congreso, no se hubiera apropiado de las 33 comisiones legislativas que operan al interior del Poder Legislativo.
Asimismo, tras reiterar que a dos meses y medio de la actual legislatura local aún se reciente la curva de aprendizaje de los diputados de Morena y de su coordinador de bancada y presidente de la Jucopo, Pablo Amílcar Sandoval, el legislador perredista lamentó que esto venga a provocar parálisis legislativa y administrativa, por lo que llamó a los diputados de Morena a “dejar de jugar al congresito” y les recordó que el Congreso del Estado debe ser serio, responsable e institucional.
A manera de ejemplo, citó que es lamentable que a estas alturas de la actual 62 Legislatura local todavía no hayan sido designados funcionarios de áreas importantes del Poder Legislativo mientras que por atender otros asuntos, el presidente de la Jucopo, Pablo Amílcar Sandoval no convoca a reuniones, por lo que no hay certeza de los temas que serán ventilados en las sesiones, lo que provoca que el orden del día les llegue a los diputados entre las 11 y 12 de la noche del día anterior de la sesión o a las 11 de la mañana del día de la sesión.
Para ejemplificar esta situación que de manera recurrente se ha dado en lo que va de esta legislatura, Ortega Jiménez afirmó que el orden del día de la sesión de ayer fue elaborada por el secretario de Asuntos Parlamentarios, Benjamín Gallegos, “lo cual no es malo pero no es correcto”.
Por lo anterior, el diputado perredista conminó a Sandoval Ballesteros a ponerse a trabajar, asumir plenamente su responsabilidad y atender los asuntos del Congreso local, pero además expresó que en el Poder Legislativo del estado no deben interferir intereses de grupo porque requiere dirección, rumbo, certeza, pero sobre todo que genere certeza.
“No soy de los que tira la piedra y esconde la mano, pero hago un llamado para que se deje de jugar al congresito porque el Congreso de Guerrero requiere de orden y seriedad”, dijo Ortega Jiménez quien llamó a los diputados locales de Morena evitar que sus conflictos internos no trastoquen el trabajo legislativo en Guerrero “porque la gente quiere ver resultados”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios