La “nueva” estrategia de seguridad de AMLO es lo mismo que se ha aplicado


La nueva estrategia de seguridad que anunció el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, llamada “Guardia Nacional”, es prácticamente la misma que se ha aplicado, con la diferencia de que él legalizará la participación de militares y marinos en estas labores.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado,  Heriberto Huicochea Vázquez, opinó lo anterior y de paso también expresó su desacuerdo con la creación de la figura de coordinadores de dependencias federales y la de “súper delegado” que entrarán en funciones con el inicio del nuevo gobierno federal, ya que atenta contra el federalismo.
La creación de la llamada “Guardia Nacional” fue anunciada ayer por López Obrador. “Coincidentemente”, casi al mismo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionaba y consideraba inconstitucional la Ley de Seguridad Interior promulgada por el Congreso de la Unión, con lo cual se obliga al personal del Ejército y a la Marina Armada de México a regresar a sus cuarteles y a dejar de hacer labores de seguridad pública.
Cuestionado al respecto, el también dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que este modelo—Guardia Nacional— que adoptará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya es aplicado en países de Europa y América del Sur y, efectivamente, contempla la incorporación de militares en las tareas de seguridad.
Huicochea Vázquez recordó que López Obrador desde siempre se pronunció por el regreso de los militares a sus cuarteles y reforzó su postura durante su campaña de proselitismo, sin embargo, contradictoriamente adopta el mismo esquema de seguridad aplicado por la Federación, con la variante de que legalizará la incorporación de soldados y marinos a estas tareas: “el tema central del Plan de Seguridad de López Obrador es que mantendrá en las calles a los miliares, cuando en campaña dijo que si ganaba regresarían a sus cuarteles”.
Señaló que seguramente con López Obrador se consolidará la formación militarizada de los cuerpos de seguridad pública como las policías federal, estatales y municipales hasta la constitución de un Mando Único que en el caso de la prevención recaería en los sistemas estatales; y en el caso de la procuración de justicia recaería en las fiscalías locales dependiendo del nivel. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios