La justicia tras ex alcaldes que desviaron cuotas del ISSSPEG


Ex presidentes municipales de Chilpancingo y Acapulco, tendrán que responder legalmente a  las denuncias que existen en su contra por el presunto desvío de recursos, al no haber pagado cuotas al  Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), estas
denuncias se encuentran tanto en la Auditoría Superior del Estado como en la Fiscalía General del estado.
El director del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, indicó que las denuncias alcanzarán a los ex presidentes aun cuando han promovido algunos recursos ante las instancias legales, sin embargo el curso jurídico tiene que seguir y en su momento se determinará si habrán de ser sancionados penal o administrativamente.
Indicó que de los recursos que deberían haber transferido a las cuentas del ISSSPEG una parte corresponde a las aportaciones que se descontaron puntualmente a  los trabajadores de sus salarios, y otra parte es la que le corresponde aportar a los ayuntamientos como parte patronal. En estos casos no se transfirieron ninguno de estos recursos.
Por la falta de pago, el ISSSPEG denunció ante la Auditoría Superior del Estado a 16 ayuntamientos bajo la presunción de desvío de recursos, y algunas de las deudas de mayor monto fueron denunciadas también penalmente para que las autoridades determinen si se incurrió en una falta que amerite una sanción en su respectiva competencia.
Urióstegui Alarcón, señaló que la de manera administrativa los responsables, además de quien fuera alcalde, son es el secretario de finanzas y el síndico Procurador; los tres podrían se inhabilitados por un lapso de tiempo para ocupar cargos públicos y de manera penal incluso podría llegarse a una pena corporal.
Eso lo determinarán las autoridades que están conociendo cada uno de los casos.
El director del ISSSPEG, aseguró que si se pudiera recuperar el dinero que los ayuntamientos deben al instituto se podría tener finanzas sanas y dejar de depender de los apoyos que les otorga el gobierno, como lo hará en el mes de diciembre para solventar el pago de aguinaldos que les representa un gasto de más de 200 millones de pesos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios