La FGE no fabrica delitos ni protege delincuentes: De los Santos Barrilla


“La fiscalía a su cargo, no fabrica delitos ni protege a delincuentes”, sostuvo Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, Fiscal General del Estado, quien reiteró que los tres detenidos, Fernando “N”, Alejandro “N” y Rodrigo “N”, si son los presuntos culpables del asesinato del empresario, Cesar
Zambrano, quienes, al ser detenidos, tenían en su poder la camioneta propiedad del empresario, así como el arma con que fue asesinado.
En conferencia de prensa, ofrecida en la sala de juntas de la Fiscalía General del Estado (FGE), que inició con una hora de retraso, el fiscal dio lectura a un documento, en el que rechaza la versión dada a conocer a nivel nacional, en el sentido de que los detenidos no son los responsables del delito que les imputan.
“De acuerdo a las investigaciones del ministerio público, la Fiscalía General del Estado, reitera que los tres detenidos, Fernando “N”, Alejandro “N” y Rodrigo “N”, si son los probables del asesinato del empresario, Cesar Zambrano”, reiteró, y no son dos, sino tres los detenidos, puntualizó.
Los imputados fueron vinculados a proceso, por el juez de control, el 15 de noviembre, con prisión preventiva, en la que se mantienen hasta el momento, al haber elementos suficientes que acreditan su probable participación en el asesinato del empresario.
Esto a pesar de que el familiar de dos de los detenidos, asegura que Alejandro “N” y Rodrigo “N”, padre e hijo, estaban secuestrados cuando ocurrió el asesinado del empresario, y presentó un video como prueba.
De este video, que fue exhibido por la periodista Denise Maerker, en un noticiero nacional, el fiscal también reiteró ya había sido presentado como prueba a favor de los imputados y desestimado por el juez de control por no tener relación con el hecho del homicidio.
Destacó que, en el video exhibido, el propio familiar que lo proporcionó, argumenta que quienes aparecen, no son policías, “que insistimos, no tiene conexión ni relación con los hechos, no es una detención por la Fiscalía del Estado, y desconocemos su temporalidad”.
De los Santos Barrilla precisó que los familiares, en ningún momento denunciaron el supuesto secuestro de las dos personas relacionadas con la Fiscalía, a quienes desconoció como trabajadores de esta misma dependencia, “ni los vehículos, ni las personas que aparecen en el video, pertenecen a la Fiscalía del Estado”.
A pesar de que, hasta el momento, los familiares no han presentado denuncia alguna por un posible delito, de manera formal, solo a través de redes sociales, el Fiscal dijo que se ha abierto la carpeta de investigación correspondiente, a fin de que, con base a las investigaciones, puedan establecer el día, hora, lugar y supuestos participantes que aparecen en la filmación.
Remató diciendo: “La fiscalía a su cargo, no fabrica delitos ni protege a delincuentes”. Al final de la lectura de su boletín, el fiscal accedió a tres preguntas, en las que repitió parte del texto leído. (www.notymas.com)

Comentarios