Instructores del Conafe atienden pueblos donde no quieren ir maestros “de carrera”


A pesar del clima de violencia e inseguridad, los instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que atienden a las dos mil 500 localidades de más alta marginación del estado, no han tenido problemas y contrario a los maestros del sistema de educación formal, ellos
llegaron a sus comunidades desde que inició el presente ciclo escolar.
Al respecto, el delegado del Conafe en Guerrero, Víctor Hugo Soto Martínez, apuntó que en estas dos mil 500 localidades, en las cuales no hay escuelas de la Secretaría de Educación Guerrero, esta institución atiende a alrededor de 40 mil niños y jóvenes de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria.
El funcionario federal señaló que a diferencia de los maestros del sistema educativo formal que perciben un salario bien determinado, los instructores comunitarios del Conafe son jóvenes que concluyeron el bachillerato que como pago reciben becas económicas que les permitirán continuar sus estudios.
Comentó que de los servicios que proporciona el Conafe el más reciente es el Programa de Educación Inicial a través del cual se promueve el mejoramiento de las prácticas de crianza de padres, madres y cuidadores, en las localidades más apartadas, lo cual permite potencializar las competencias de los niños para su incorporación a preescolar y a la vida social.
Indicó que a través de los instructores comunitarios, el Conafe atiende a comunidades desde 50 habitantes, en donde hay niños en edad escolar entre 6 y 12 años “para que no se queden sin estudiar”.
Soto Martínez resaltó que incluso el Conafe atiende a los niños en edad escolar en las comunidades apartadas a las cuales los maestros “de carrera”, que tienen plaza de la Secretaría de Educación Guerrero, se resisten a acudir.
Cuestionado respecto a si la situación de violencia e inseguridad ha afectado el servicio que proporciona el Conafe en estas comunidades pobres más apartadas del estado, el funcionario federal apuntó que afortunadamente esto no ha sucedido, pues incluso resaltó que los instructores atienden escuelas donde los maestros “de carrera” no llegan por la violencia.
Un ejemplo de esto, puntualizó, es que en la Sierra del estado, el Conafe está dando atención y cobertura al cien por ciento desde que inició el ciclo escolar. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios