Instalan módulo de acopio para apoyar desplazados de la sierra


Jóvenes desplazados de comunidades de la sierra por causa de la violencia y se refugiaron en el auditorio de Chichihualco, viajaron a Chilpancingo para instalar un centro de acopio de víveres, y pedir la solidaridad de los capitalinos que puedan aportarles ropa, calzado, alimentos y enseres de
aseo personal.
Carlos Daniel Barragán Hernández un joven originario y vecino de la comunidad de Los Morros, huyó junto a su familia hacia Chichihualco y junto a otros refugiados decidieron venir a establecer una mesa en el zócalo de la capital y recibir cualquier ayuda que puedan enviar para sus paisanos.
"Es muy duro ver a los niños que no tiene ropa, porque se salieron con lo que traían puesto, también que se quedan con hambre porque el alimento que no están regalando no es suficiente", dijo.
Aseguró que en el albergue hace falta jabón, cloro, pasta dental, toallas sanitarias, papel de baño y en general falta de todo, porque las familias salieron huyendo, no pudieron sacar sus cosas y están a la buena de Dios.
 Agregó que lamentablemente la información que tiene es que las casas fueron saqueadas, que las pocas pertenencias que tenían se las están robando, los supuestos comunitarios.
El centro de acopio fue instalado en el zócalo de la ciudad y permanecerá jueves y viernes para recibir todo el apoyo posible, "hoy ha sido muy poco lo que nos han traído, pero esperamos que mañana el día mejore pues la gente no sabía que estábamos en este lugar, pero gracias a medios de comunicación ya se está difundiendo".
VIVIMOS DE LA AMAPOLA
El joven reconoció que en los pueblos de la sierra la mayoría del as personas se dedica a la siembra de amapola porque es el único medio que tiene para subsistir, "no tenemos otra alternativa, si no sembramos amapola no tendremos dinero para comer".
Refirió que en la zona siembran maíz, frijol y otros productos, sin embargo son sólo para el autoconsumo, por eso la actividad se tiene que complementar con la amapola.
Nosotros pugnamos porque haya alternativas de producción, que el gobierno nos apoye con proyectos que sean viables para desarrollar la sierra, que no tengamos que escondernos, pero lamentablemente eso es un sueño, no hay ningún apoyo. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios