Establecerá la Universidad Autónoma de Guerrero plan emergente de austeridad


La Universidad Autónoma de Guerrero presentó oficialmente su plan de austeridad, con el que busca armonizar sus políticas financieras con las propuestas de gobierno que ha trazado Andrés Manuel López Obrador y con ello cumplen un de los acuerdos que establecieron entre el próximo mandatario
federal y las universidades agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
De acuerdo con las previsiones del Rector Javier Saldaña Almazán, esta medida podría reducir los gastos en la máxima Casa de Estudios hasta por nueve millones de pesos, de esta fecha al mes de diciembre y los ahorros se canalizarán al pago de aguinaldos de los trabajadores.

Entre las medidas de austeridad anunciadas se cancela el pago de telefonía celular de 40 funcionarios, sin embargo el rector no supo cuánto es lo que se pagaba por cada línea de telefonía celular, asimismo se cancelarán los servicios de telefonía en las escuelas, para dejar activa sólo la red interna que conecta a todas las unidades académicas.
Otra medida es la limitación para el uso de vehículos oficiales, con esto se obligará a que todas las unidades motrices sean guardadas durante los fines de semana y sólo se utilicen en actividades oficiales, en su caso propio anunció que dejará de usarla camioneta blindada los fines de semana y usará una camioneta propia, asimismo pedirá que le retiren la escolta de seguridad que lo ha acompañado desde hace 4 años.
"En lo personal he pedido que me quiten la escolta y así poder moverme libremente, sin embargo me han dicho que en este momento no es adecuado y es mejor que siga con ella".
El rector también anunció que bajará 10 mil pesos  su salario, que hasta la anterior quincena fue de 38 mil pesos y a partir del 15 de octubre sólo percibirá 28 mil.
Saldaña resaltó que la Autónoma de Guerrero es la cuarta universidad más grande del país y es la que menor presupuesto recibe por cada alumno que tiene en sus aulas, además de que es de las que en los últimos cuatro años que él la ha dirigido, ha tenido un crecimiento exponencial en la creación de nueva oferta educativa de nivel licenciatura, posgrados, maestrías, y doctorados de calidad y certificados con la norma ISO-9001- 2015.
Indicó que la institución tiene finanzas complicadas por los déficits históricos que recibió, por más de 2 mil maestros que no tiene techo presupuestal y 65 mil horas que no están reconocidas por la federación en el presupuesto, además de adeudos al ISSSTE entre otros déficits, sin embargo la situación es estable comparada con la que presentan 10 universidades que están en situación de quiebra.
Otras medidas de la austeridad es reducir el número de asesores, becarios y otros trabajadores que no sean necesarios, también cruzarán nóminas con gobiernos Federal, Estatal, Municipal y Organismos Públicos Descentralizados, para detectar trabajadores que sus horarios no sean compatibles y estén duplicando salario.
Se reducirán gastos en viáticos, se cancelan totalmente los gastos para ceremonias de clausura, se reducirán en un 50% los gastos para actividades sociales, deportivas y culturales así como los servicios de agua, luz, telefonía y seguridad en dependencias administrativas y unidades académicas, responsabilizando al personal directivo de su cumplimiento.
También anunció que cancelará la contratación de publicidad en todo tipo de medios de comunicación, a excepción de los que fueron aprobados por el H. Consejo Universitario, con todo ello a partir del próximo año se calcula que el ahorro será de cinco millones de pesos mensuales y estos se canalizarán a actividades sustantivas de la institución. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios