Espera Colín que López Obrador le cumpla al campo guerrerense


La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República ha generado muchas expectativas, reconoció el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado, Antonio Colín Ramírez, quien sólo dijo esperar que el político tabasqueño cumpla sus compromisos de
campaña y que “ahora sí” se sepa en dónde y en qué se aplican los 15 mil millones de pesos que de manera global se destinan para el campo de Guerrero.
Entrevistado la mañana de ayer, indicó que la gente que trabaja por el campo de Guerrero, espera que López Obrador cumpla sus compromisos de campaña, pero además que los programas que impulse y las inversiones que aplique en el sector agropecuario no sean electoreros
Señaló asimismo que es necesario que el nuevo gobierno federal diseñe los programas dirigidos al campo desde las propias comunidades con el fin de que capten las verdaderas necesidades de los campesinos, ya que hasta el momento todas estas estrategias son elaboradas desde el escritorio, por lo que no reflejan la realidad del sector agropecuario.
Colín Ramírez refirió también que es hora de que la comunidad señale de manera directa a las autoridades federales cuáles son sus necesidades con el fin de que los apoyos sirvan realmente para generar la infraestructura productiva que se requiere y que hasta el momento no ha sido otorgada.
Se pronunció asimismo porque los recursos destinados al campo guerrerense sean manejados con honestidad, toda vez que hasta el momento no ha habido transparencia por parte de quienes los manejan y en este sentido puso como ejemplo la promesa del presidente Enrique Peña Nieto de que para el Plan Nuevo Guerrero, instrumentado por los destrozos que ocasionaron la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, se invertirían más de 70 mil millones de pesos de los cuales sólo se aplicaron 40 mil millones de pesos, aunque la gente se sigue preguntando dónde quedaron tales recursos, porque solamente fueron construidos tres puentes entre éstos el de Coyuca de Benítez y el de Lomas de Chapultepec”.
Tras señalar que los beneficiados con los recursos federales son los directivos de las delegaciones quienes además los ejercen con tintes electorales, Colín Ramírez dijo que por eso es necesario que la gente del campo participe en las decisiones de gobierno.
El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado mencionó que el presupuesto destinado al campo de Guerrero, entre todas las dependencias federales es del orden de los 15 mil millones de pesos, los cuales únicamente se pulverizan, por lo que no se sabe en qué se aplican.
Al respecto consideró necesario que las dependencias federales se coordinen y apliquen tales recursos en obras de alto impacto para que realmente beneficien a la gente del campo guerrerense. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios