Denuncian falta de atención médica en la cárcel para Gonzalo Molina, líder comunitario de Tixtla


Por Abel Miranda Ayala

Familiares y amigos del fundador de la policía comunitaria de Tixtla, Gonzalo Molina González, quien se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social de Chilpancingo, por delitos que habría cometido en sus funciones comunitarias, denunciaron apatía de las autoridades carcelarias para
atenderlo médicamente por un padecimiento que le causa dolor abdominal.
Mediante un desplegado que circuló en redes sociales,  familiares de Gonzalo Molina denunciaron que a pesar de haber notificado a las autoridades del penal que tiene un dolor en el abdomen, sin poder establecer el origen del mismo durante más de una semana se negaron siquiera a que lo revisara el médico.
"Él presenta un fuerte dolor que desconocemos si se trata del riñón, apéndice o intestino, y a pesar de que se lo ha externado a los custodios, hasta hoy no lo han atendido".
En este tenor anunciaron que el hoy lunes se concentrarán miembros de organizaciones sociales que comparten la causa de Gonzalo, familiares y amigos para repudiar el trato inhumano que le están dando "a quien se encuentra preso por luchar para erradicar la delincuencia organizada de su pueblo".
La protesta se realizará afuera del CERESO de Chilpancingo hoy a las 10 de la mañana, hora en la que Gonzalo Molina está citado a una audiencia en los juzgados que se encuentran anexos al centro penitenciario.
Gonzalo Molina se encuentra preso por acusaciones de  terrorismo, robo agravado y lesiones, que habrían cometido en una actividad que realizó la policía comunitaria de Tixtla en el zócalo de esa ciudad donde se desarmó a los policías municipales, sin embargo a nivel federal de estos delitos ya fue absuelto y sólo quedan causa en el fuero común.
En respuesta a la denuncia realizada en redes sociales el gobierno del estado emitió un comunicado asegurando que el luchador social si ha recibido la atención necesaria y confirmó que este domingo fue trasladado al hospital.
"Gonzalo Molina González, ex promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC ), en Tixtla de Guerrero, fue trasladado al Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, como medida preventiva y para ser valorado por referir dolores en la parte abdominal, practicándole estudios de ultrasonido y Rayos X, a través de los cuales le fue diagnosticada una infección en vías urinarias".
"Es importante destacar que dicha infección no pone en peligro su vida, ni tampoco requiere hospitalización, por lo que desde ayer mismo el imputado inició un tratamiento a base medicamentos".

Comentarios